Octubre registra datos históricos de empleo con 160.000 trabajadores más y un descenso inédito del paro

Octubre registra datos históricos de empleo con 160.000 trabajadores más y un descenso inédito del paro

El número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanza el récord de 19.690.590 millones de personas tras el fuerte crecimiento del empleo el pasado mes y el paro registrado bajó en octubre por primera vez en la historia, según los registros

 

Fuerte empujón del empleo en octubre, que deja cifras históricas. La afiliación a la Seguridad Social aumentó de media en casi 159.478 personas, el dato más alto para este mes de la serie (desde 2002), hasta dejar un total de trabajadores de 19.690.590. Si se miran los datos desestacionalizados, que marginan efectos fruto del calendario que condicionan nuestro mercado laboral, los datos son muy positivos, con un crecimiento mensual de 102.474 trabajadores, que duplica los registros de los dos últimos años, hasta alcanzar un nuevo récord de trabajadores, de 19.662.163 personas. El paro deja otro titular histórico: bajó por primera vez en los 46 años de historia de los registros, destaca el Ministerio de Trabajo.

En concreto, las personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo (SEPE) se redujeron en octubre en 734, «un dato excepcional ya que es la primera vez que el paro baja en este mes desde el año 1975», subraya Trabajo. El número total de personas en paro se sitúa en las 3.257.068.

Octubre es un mes en el que tradicionalmente crece el desempleo, con el fin de la temporada veraniega (que afecta especialmente a la hostelería), aunque también crecimiento en el empleo. El alza de la afiliación llega sobre todo de la mano de la Educación, cuando el sector vuelve a contratar al personal del que ha prescindido durante el verano. La mayor destrucción de puestos de trabajo, para evitar el pago de las vacaciones al finalizar el curso escolar, se registra en la enseñanza privada.

Este año, sin embargo, el balance final ha dejado un gran crecimiento del empleo y, además, un descenso del paro. El desempleo de personas apuntadas al SEPE acumula ocho meses consecutivos de bajada, «un periodo de caídas de duración también inédita», destaca también Trabajo. Desde febrero, el número de personas paradas se ha reducido en 751.721.

La mirada anual a la afiliación a la Seguridad Social también es muy positiva, con 700.226 personas afiliadas más en los últimos doce meses. El ritmo de crecimiento del empleo se situó así en el 3,69%, acelerándose de nuevo tras los últimos meses de verano, en los que se había moderado un poco.

Qué sectores tiraron más del empleo

Cuando miramos qué sucede por sectores de actividad, comprobamos que la educación es el sector que empujó más del empleo en octubre, como es habitual. La afiliación media aumentó en 134.172 personas (+15%), según los datos del Régimen General, en el que se engloban los asalariados. Le siguen en creación de empleo las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un aumento mensual del 7,51% (18.048 personas trabajadoras) y «otros servicios» ( +2,25%, 7.028 trabajadores).

En cuanto al paro, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que el gran descenso del desempleo en Servicios en 4.683 personas (-0,20%), que sufrió muchas resctricciones durante la pandemia. «Que se reduzca el paro en los servicios es la mejor muestra de que la recuperación llega a los sectores que estuvieron más afectados en su actividad», ha apuntado. En términos relativos la caída del paro es mayor en el sector de la construcción con 4.523 inscritos menos (-1,74%) y en industria disminuyó en 847 personas (-0,32%).

En el siguiente gráfico se puede observar la recuperación del empleo en octubre respecto al mismo mes de 2019, el último prepandemia. La mayoría se encuentran ya en niveles de afiliación superiores a esta fecha, pero aún hay actividades con empleo por recuperar, especialmente las relacionadas con el turismo.

Los trabajadores en ERTE se sitúan en 190.000

El número de trabajadores en ERTE alcanzó un nuevo mínimo a final de mes, tras la reducción en 48.512 personas respecto al final de septiembre. Así, el total de personas protegidas por este instrumento baja de la barrera de los 200.000, con un total de 190.718 personas al término de octubre, según los datos provisionales recogidos por el organismo.

El descenso de personas en ERTE fue mayor que el de meses pasados. Por ejemplo, en septiembre se registró una reducción de 32.960 personas.

De las 190.718 personas protegidas en esta herramienta al cierre del mes, una de cada tres (63.515) estaban suspendidas a tiempo parcial. Es decir, que trabajaban parte de su jornada.

Además, la Seguridad Social informa de que cerca de dos tercios del total de personas en ERTE (116.584) estaban en alguna de las modalidades de ERTE que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social. El tercio restante, 74.134 personas, trabajan en compañías en ERTE que ya no reciben desde hace muchos meses ayudas en la cotización de su plantilla.