Principio de acuerdo entre el Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

Preacuerdo para renovar los ERTE. La sexta prórroga finalmente será más amplia de lo esperado, hasta el 28 de febrero, que ha sido la última propuesta del Gobierno a los agentes sociales en la tarde de este lunes. Los empresarios someten a votación la oferta del Ejecutivo esta noche en sus órganos internos, como han hecho en ocasiones anteriores. La previsión es que las patronales apoyen esta sexta prórroga y que sea aprobada mañana en el Consejo de Ministros, explican fuentes del diálogo social.

Finalmente, la prórroga se aplicará en dos fases. Por el momento, se amplía un mes el actual sistema de ERTE, hasta el 31 de diciembre, para dar tiempo a las empresas a volver a tramitar la solicitud de ERTE, porque en esta ocasión no será automática. La idea es que las empresas tengan que volver a solicitar ante la autoridad laboral este mecanismo de protección del empleo para que haya más control frente a los casos de fraude.

La segunda fase de la prórroga comenzará el 1 de noviembre, cuando comenzarán a aplicarse las nuevas condiciones pactadas con los sindicatos y patronales mayoritarias. En esta, la formación tendrá un papel central, sobre todo en las empresas de más de diez trabajadores.