Registrado otro terremoto de magnitud 4,5 en La Palma durante la mañana de este viernes

La Palma Ahora| La Palma se ha despertado este viernes con otro terremoto de magnitud 4,5. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se ha producido en Villa de Mazo sobre las 7:00 de la mañana, hora local, a 36 kilómetros de profundidad. Los expertos aseguran que los temblores se siguen produciendo a profundidades elevadas, por lo que hay, por ahora, pocas posibilidades de que nazca otro centro emisor.

Este jueves, se localizó un terremoto, también de 4,5, en la Villa de Mazo a las 2:27 horas (hora local) y a 37 kilómetros de profundidad. Esta cifra, que se repite, marcó la pasada jornada el récord de seísmo de mayor magnitud registrado desde el inicio de la emergencia volcánica en la isla de La Palma.

Edificaciones y cultivos afectados

Según la última actualización de los satélites de monitorización terrestre de Copernicus, ya hay al menos 1.600 edificaciones afectadas. De ellas, 1.548 están completamente destruidas y 86 permanecen bajo riesgo. De acuerdo con el cotejo con el catastro, hay 992 edificaciones destruidas, 809 de uso residencial, 95 agrícolas, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, ocho de uso público y 11 de otros usos.

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó este jueves de que el número de hectáreas de cultivo destrozadas por la lava asciende a 179,3: 92,97 de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros.