Sánchez anuncia que recortará los beneficios extraordinarios de las eléctricas para rebajar la luz y el gas

Sánchez anuncia que recortará los beneficios extraordinarios de las eléctricas para rebajar la luz y el gas

«Hay empresas energéticas que están teniendo beneficios extraordinarios. No me parece aceptable en tanto en cuanto son beneficios les vienen de la evolución del precio energético en los mercados internacionales». Así se ha pronunciado Pedro Sánchez sobre las medidas que el Consejo de Ministros aprobará este martes para intentar paliar la subida de los precios de la luz en la factura final de los consumidores. El presidente ha asegurado que detraerá los «beneficios extraordinarios» de las empresas energéticas que «se lo pueden permitir» para redirigirlos a los consumidores para «topar ante el alza del precio del gas y reducir el recibo de la luz», según ha afirmado en una entrevista en TVE. El cálculo que ha hecho es que 650 millones de euros se redirijan desde las compañías energéticas a los consumidores.

Entre las medidas que aprobará el Consejo de Ministros aprobará este martes para intentar bajar el recibo de la luz ante el alza de los precios de la energía está la bajada del 5,1% al 0,5% el impuesto de energía eléctrica y se mantendrá la bajada del IVA y la suspensión del 7% del impuesto de generación eléctrica hasta final de año. El alza del precio de la luz era uno de los focos de conflicto entre el PSOE y sus socios en las últimas semanas.

Sánchez ha enfatizado que es necesario distinguir entre la evolución del precio de la luz en el mercado internacional, que es el que cada día está aumentando en las últimas semanas, del recibo de la luz que los consumidores abonan a fin de mes. En el primer caso, el presidente ha asegurado que ningún Gobierno puede hacer nada, pero ha afirmado que sí puede intervenir en aspectos como los impuestos para que la afectación en la factura de los ciudadanos no tenga ese crecimiento exponencial.

Así, ha reiterado que su compromiso es que los consumidores paguen a final de este año lo mismo que pagaban en 2018 -sin contar la subida del IPC-, que fue cuando comenzó a incrementarse el precio y él, como líder de la oposición, cargaba duramente contra Mariano Rajoy. Sánchez ha defendido que en los tres años que lleva en el poder ya ha puesto en marcha medidas para paliar los efectos de la subida de los precios de la luz en el mercado internacional: la apuesta por las renovables, la protección a los consumidores vulnerables -ha recordado el decreto ley del escudo social que ha convalidado este mismo lunes el Congreso– y la reducción de algunos impuestos, como el IVA y el 7% del de generación eléctrica.