Sánchez confirma una «subida inmediata» del salario mínimo

Eldiario.es| Pedro Sánchez ha arrancado el curso político dejando claro que la voluntad del Gobierno es que la recuperación llegue a todos los «bolsillos» y, como primera medida, quiere que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se quedó congelado en 2021 a instancias de la parte socialista del Ejecutivo a la espera de la marcha de la economía. En el acto en el que ha expuesto sus prioridades para el nuevo curso, el presidente ha asegurado que la voluntad de la coalición es que haya una «subida inmediata» del SMI. Lo ha hecho la plana mayor del Ibex-35 y también de los representantes de los sindicatos mayoritarios, que se sentarán este mismo miércoles con la patronal y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar el asunto. El objetivo último es que el salario mínimo llegue al 60% del sueldo medio cuando acabe la legislatura.

El plan normativo que el Consejo de Ministros aprobó este martes refleja precisamente esa subida del SMI para 2021 y un actualización para el próximo año. La parte socialista del Gobierno considera que se dan las circunstancias para elevar el SMI tras meses congelado en 950 euros mensuales dado el crecimiento que experimenta la economía española y que se prevé para 2022, además de que el Ejecutivo recalca que se ha logrado recuperar la tasa de empleo similar a la que había antes de la pandemia. «No estamos como hace un año, estamos mucho mejor», ha sentenciado el presidente en su alocución.

Sánchez ha enfatizado que la recuperación es posible gracias a la vacunación justo en el momento en el que España ha logrado el objetivo del 70% de la población vacunada y ha aprovechado para desgranar cuáles deben ser los ejes en los que se sustente esa recuperación y la modernización de la economía, entre ellos el mantenimiento del estado de bienestar con el sistema sanitario a la cabeza.