Sanidad aprueba restricciones comunes a la hostelería en toda España hasta inmunizar al 70% de la población

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el documento de Declaración de Actuaciones Coordinadas Frente a la COVID-19, que incluye un horario común para toda España de cierre de bares y discotecas. Sería a la 1 de la madrugada como máximo para los primeros tipos de locales, dejando de servir a las 0:00; y cierre a las 2:00 para los segundos. Si no hay riesgo o el nivel de alerta es 1, se podría ampliar el ocio nocturno hasta las 3:00. El aforo permitido sería del 50% en el interior, ampliable al 60% en restaurantes y bares si hay buena ventilación; y en terrazas, del 100%. Con límite de 6 personas por mesa en interior y de 10 en exterior.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el acuerdo, sacado adelante no por consenso sino por mayoría, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, celebrado este miércoles en Pamplona. Lo ha planteado como una «refundición» de todas las normas de la pandemia elaboradas hasta ahora. El documento deja sin efectos las anteriores actuaciones coordinadas aprobadas a este respecto, entre ellas la que cerró del todo el ocio nocturno el pasado 14 de agosto, porque incluye también especificaciones sobre eventos multitudinarios, cribados, o sobre fumar en la vía pública, que lo mantiene prohibido. Estaría todo vigente hasta que el 70% de la población esté inmunizada con pauta completa.

Han votado en contra cinco comunidades, las gobernadas por el PP, entre ellas Madrid, Andalucía, y Galicia, según fuentes autonómicas, y se han abstenido Catalunya y Euskadi, por motivos de invasión de competencias. La actualización la ha hecho un grupo de trabajo formado por representantes de 13 comunidades, que ha instado a votar hoy el documento, explican fuentes de Sanidad. Son de «obligado cumplimiento» y la ministra hace «un llamamiento» para que se cumplan. Madrid se ha mostrado abiertamente en contra. «Ya está bien de criminalizar a la hostelería. Con Madrid no contéis, Pedro Sánchez», escribía el Partido Popular de la región en Twitter. Actualmente, la hostelería en la comunidad se cierra a las 1:00.

Hasta ahora, el funcionamiento de las actuaciones coordinadas se ceñía al documento llamado ‘el semáforo’, con indicadores comunes, pautas y recomendaciones para distintos escenarios cotidianos, como las reuniones, el deporte o los lugares de culto. El nuevo documento, se vincula al ‘semáforo’, que sí sigue vigente, en cuanto a las medidas relacionada con la hostelería, el ocio nocturno o los eventos multitudinarios. Recogería en su borrador que las discotecas y locales nocturnos pudiesen abrir solo en zonas en nivel de alerta 1 (clasificación que tiene en cuenta la incidencia acumulada y otros factores como la presión hospitalaria), igual que se decidió con la presencia de público en los estadios de fútbol y baloncesto.

La alerta 1 se refiere, junto a otros indicadores como la presión hospitalaria, a incidencias acumuladas por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días. El documento también lo permitiría en zonas de riesgo ‘medio’, por debajo de 150, siempre que la tendencia sea positiva. Ahora mismo por debajo de 50 están Comunitat Valenciana y Baleares. Por debajo de 150, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León. «Hay que ir volviendo a la normalidad poco a poco pero de manera gradual. Tenemos que ser capaces de aprender de las lecciones vividas, sabemos lo que pasó el verano pasado», ha dicho Darias en referencia a la segunda ola de COVID-19, que empezó en julio de 2020. Ha reconocido que la vacunación plantea otro horizonte, pero hay que «rematar» lo que se ha logrado hasta ahora.

La del ocio nocturno sería una reapertura hasta las 2 de la mañana, con aforo máximo al 50% en interior y completo en terrazas, y sin especificaciones sobre si se puede bailar. En Andalucía, tras el estado de alarma, ya se retomó este tipo de ocio de manera similar tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. Los locales de ocio nocturno llevan prohibidos en España desde el pasado agosto. La presión del sector por una reactivación se ha ido elevando estas últimas semanas.

El documento aprobado también incluye el desarrollo de una quinta ronda del estudio de seroprevalencia que elabora el Instituto de Salud Carlos III, y el refuerzo de la colaboración con las entidades locales.