Sanidad notifica un primer caso de COVID-19 por variante Delta Plus en Canarias

Sanidad notifica un primer caso de COVID-19 por variante Delta Plus en Canarias

El caso índice es una profesional sanitaria en Tenerife vinculada a un brote familiar con tres afectados, sin que consten antecedentes de viajes recientes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica el primer caso de COVID-19 por variante Delta Plus registrado en Canarias. El caso índice es una profesional sanitaria en Tenerife, vinculada a un brote de origen intrafamiliar, con tres afectados, sin que consten antecedentes de viajes recientes en ninguna de las personas asociadas al brote.

La afectada no ha precisado ingreso hospitalario y se encuentra guardando el correspondiente aislamiento. La conocida como variante Delta Plus (AY.4.2) es un sublinaje de la variante delta (B.1.617) del SARS-Cov2 y a diferencia de esta última, hasta el momento no se ha determinado que sea más dominante que las otras variantes.

Se hace necesario esperar a conocer su evolución para determinar si su incidencia en las islas puede ir en aumento, aunque ante la experiencia y porcentajes de evolución recabados en otros territorios donde está presente, es previsible que vaya adquiriendo protagonismo, si bien no se extraen comportamientos de que pueda convertirse dominante.

Seguimiento en la red de vigilancia genómica

Tras confirmarse este primer caso, se continúará haciendo seguimiento desde la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

Esta red se puso en marcha en marzo de este año, a través de la Dirección de la Salud Pública, sus diferentes controles permieten obtener una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en el Archipiélago.