Sí Podemos Canarias solicita documentación al Gobierno sobre las subvenciones que ha recibido la empresa JSP, en preconcurso de acreedores

Manuel Marrero: “nos oponemos a que las empresas que se beneficien del erario público no cumplan con sus trabajadores y trabajadoras”.

El portavoz del grupo parlamentario se ha reunido con los representantes del comité de empresa, en huelga porque “se les adeuda hasta 7 pagas extra y ven peligrar sus puestos de trabajo”.


Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha mantenido este lunes una reunión con los representantes del comité de empresa de JSP, pues los trabajadores y trabajadoras de una de las empresas más importantes de alimentación en Canarias, líder en el sector lácteo, están en huelga porque se les adeuda más de un millón de euros y la compañía ha entrado en pre concurso de acreedores.

Entre los años 2008 y 2016 la empresa JSP pasó de unos beneficios de tres millones de euros a acumular unas pérdidas de diez millones de euros y, por ese motivo, Marrero ha solicitado este mismo lunes al Gobierno de Canarias “toda la información sobre las subvenciones que han recibido todas las empresas vinculadas a JSP en los últimos años”.

De los casi 125 millones de euros que llegó a facturar en 2008 los ingresos cayeron en 2011 hasta los 91,7 millones (66 millones de JSP y 25 millones de Celgan, la deuda financiera comenzó a incrementarse y creció hasta casi los 42 millones en 2016 (35 de JSP y 6 de Celgan). Hoy, JSP adeuda a los bancos 37 millones de euros y 14 más a los proveedores, en total 51 millones de euros, mientras que en 2020 solamente facturó 55 millones de euros.

“Desde el grupo parlamentario consideramos que las empresas que reciban subvenciones públicas, exenciones fiscales o realicen contrataciones públicas con las administraciones debieran tener un trato digno y decente con sus trabajadores y trabajadoras”, ha asegurado Marrero al término de la reunión.

En este sentido, el portavoz parlamentario ha insistido en que “nos oponemos claramente a que empresas que se benefician del REA no cumplan con sus trabajadoras y trabajadores”, afirmando que “JSP les adeuda hasta siete pagas extra y ven peligrar sus puestos de trabajo”.

“Seguiremos exigiendo empleo estable, digno y decente para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de Canarias, y de manera especial para quienes trabajan en empresas que se benefician del erario público”, ha concluido.