Sí Podemos consigue el compromiso del presidente Torres de reforzar el SCS, mejorar la Atención Primaria

Manuel Marrero: “necesitamos reducir las listas de espera, mejorar la Atención Temprana, modernizar y renovar los equipos tecnológicos, proporcionar estabilidad y empleo decente a las sanitarias y sanitarios y avanzar en la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias públicas”.

El presidente garantiza al grupo parlamentario que se generalizará la consulta no presencial multicanal entre profesionales médicos y pacientes en todas las salas de consulta de Atención Primaria y Atención Especializada, y se creará la Red de Salas Virtuales de Salud para facilitar el acceso a la atención médica, reducir los tiempos diagnósticos y el número de desplazamientos de pacientes.


Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha conseguido este martes el compromiso del presidente del Gobierno de Pacto de las Flores, Ángel Víctor Torres, de reforzar el Servicio Canario de Salud (SCS) con mejoras en la red de salud publica asistencial, Atención Primaria y Especializada y, en definitiva, “modernizar nuestro sistema sanitario público”.

Marrero, que ha preguntado al presidente Torres durante la sesión de control sobre los proyectos que se están preparando para aplicar los fondos europeos a la sanidad pública en Canarias ha insistido en que “las carencias en materia de atención sanitaria, que ya eran evidentes antes de la pandemia, se han puesto aún más de manifiesto durante este último año”.

“Necesitamos mejorar el control de las situaciones de riesgo, reducir las listas de espera, mejorar la Atención Temprana, modernizar y renovar los equipos tecnológicos, proporcionar estabilidad y empleo decente a las sanitarias y sanitarios y avanzar en la digitalización de procesos y en la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias públicas”, ha enumerado Marrero al presidente.

En base a estas consideraciones, el presidente Torres ha asegurado al portavoz de Sí Podemos Canarias que con cargo a los fondos REACT-UE se ejecutarán proyectos por valor de 165 millones de euros para “adquisición de servidores y mejora de la electrónica de red como paso indispensable para desplegar la teleasistencia y demás servicios digitales que se pretenden implementar”, así como la adquisición de equipamiento de alta tecnología para las áreas de radiodiagnóstico, quirúrgica, urología, hospitalización, microbiología, esterilización, neurofisiología, cardiología, neonatos, neumología, y la mejora de la eficiencia energética y actuaciones de actualización y mejora de los centros de atención primaria y especializada.

Con cargo a los fondos Next Generation EU, Torres ha anunciado a Marrero que se han previsto inversiones por valor de 595 millones de euros, en creación de plataformas tecnológicas basadas en el Big Data y la analítica avanzada para potenciar las buenas prácticas de prescripción farmacéutica o la conexión de los 9 hospitales de la red del SCS.

Además, se generalizará la consulta no presencial multicanal entre profesionales médicos y pacientes en todas las salas de consulta de Atención Primaria y Atención Especializada, se creará la Red de Salas Virtuales de Salud para facilitar el acceso a la atención médica, reducir los tiempos diagnósticos y el número de desplazamientos de pacientes.

También se potenciará la monitorización de pacientes a domicilio posibilitando su seguimiento médico, evitando hospitalizaciones innecesarias y generando nuevos circuitos.

Marrero ha asegurado a Torres que “todo esfuerzo es poco para completar la lucha contra la pandemias y afrontar con garantías las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social”.