Sí Podemos plantea un ‘bono comercio’ para “paliar las consecuencias devastadoras de la crisis económica” en autónomos, pymes y micropymes

Laura Fuentes: “No queremos más rejas bajadas, dejando nuestras calles vacías y a nuestra gente en paro”.

Manuel Marrero asegura que “apoyar y promocionar la actividad comercial y de restauración contribuiría a la economía local y regional y ayudaría a salvar puestos de trabajo, que presentan grandes índices de inestabilidad en la actualidad”.


Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha anunciado este martes la presentación de una iniciativa para poner en marcha un ‘bono comercio’ que palie “las consecuencias devastadores de la crisis económica que padecen los autónomos, las micro empresas, los pequeños comercios y establecimientos locales” como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

Según ha explicado Marrero en rueda de prensa, este instrumento ya ha sido impulsado por la formación morada en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, motivo por el que estuvo acompañado por la sexta teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible de la ‘Ciudad de los Adelantados’, María José Roca, y la concejal santacrucera de la confluencia Dolores Espinosa.

La intención ahora del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias es que este instrumento se ponga en marcha a nivel autonómico por parte del Gobierno del Pacto de las Flores, lo que permitiría “la financiación del consumo en los pequeños comercios y de proximidad en el conjunto del territorio canario”, así como extender su ámbito al sector cultural.

Para ello, Marrero, que también estuvo acompañado por la presidenta del Grupo, María del Río, ha pedido la colaboración del Ejecutivo con entidades, cabildos y ayuntamientos, “y avanzar hacia la elaboración de un marco legal de coordinación autonómica de esta herramienta que permita al conjunto de la sociedad canaria participar en la activación del tejido local”.

Para Sí Podemos Canarias, el ‘bono comercio’ también “beneficia al conjunto de la sociedad”, ya que “los descuentos que conlleva el mismo permite a la totalidad de la ciudadanía que puedan acceder a los productos del comercio de cercanía”.

“La actividad comercial y de restauración ha sido especialmente perjudicada por las restricciones de la pandemia, con implicaciones aun más negativas en los pequeños comercios y de proximidad, por lo que apoyar y promocionar su actividad y el consumo contribuiría a la economía local y regional y ayudaría a salvar puestos de trabajo, que presentan grandes índices de inestabilidad en la actualidad”, ha asegurado.

Al respecto, la coordinadora general de Podemos Canarias y directora general de Juventud, Laura Fuentes, ha puesto en valor el fondo estatal de 11.000 millones (7.000 en ayudas directas) para apoyar a empresas, pymes y autónomos que ha conseguido forzar el todavía vicepresidente Pablo Iglesias para “ayudarles a hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia”.

“Esto no habría sido posible si Podemos no hubiera estado en el Gobierno de España”, ha insistido.

“No más rejas bajadas”

Fuentes ha recordado que el reparto entre comunidades autónoma se hará en función del peso de la caída del PIB y del desempleo en cada una de ellas, asignándose 2.000 millones a Baleares y Canarias, unas “ayudas que, además, que se suman a las que ya este Gobierno regional ha impulsado desde la Consejería de economía 400 millones de euros del gobierno canario”.

Para la máxima dirigente de Podemos Canarias, el objetivo tanto del ‘bono comercio’ como de las ayudas estatales “es proteger nuestro tejido productivo y el empleo hasta la recuperación”.

“No queremos más rejas bajadas, dejando nuestras calles vacías y a nuestra gente en paro”, ha remachado.

Sí Podemos Canarias insiste en que tanto el ‘bono comercio’ autonómico como el fondo estatal para pymes “son importantes y solo pedimos que sean agiles, que lleguen pronto y que no se pongan trabas administrativas para que nuestro gobierno regional las gestione de forma urgente”

“Estaremos poniendo un plato de comida en la mesa de mucha gente”, ha concluido Fuentes.