Terremoto de magnitud 5,0 en La Palma, el más potente desde el inicio de la erupción

Terremoto de magnitud 5,0 en La Palma, el más potente desde el inicio de la erupción

  • Ha tenido lugar en Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, y se ha sentido en toda la isla y también en El Hierro, La Gomera y Tenerife

 

La Palma Ahora| La Palma ha registrado a primera hora de esta mañana un terremoto de magnitud 5,0 e intensidad IV-V (sobre un máximo de XII), el más potente de cuantos se han producido en la isla desde que comenzó crisis sísmica que precedió a la erupción.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo tuvo lugar a las 7.24 horas, hora local, con epicentro en la zona de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de Villa de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad.

El IGN no tiene constancia de haya producido daños, pero sí de que ha sido ampliamente sentido en toda la isla y también en El Hierro, La Gomera y Tenerife.

En concreto, fue sentido en Puntallana, San Andrés y Sauces, El Paso, Garafía, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tijarafe, Breña Alta, Villa de Mazo, Barlovento, Tazacorte, Puntagorda, Fuencaliente, en La Palma; Valverde, Frontera y El Pinar, en El Hierro; Santiago del Teide, La Guancha, Icod de los Vinos, Guía de Isora, Los Realejos, Candelaria, Güímar, La Orotava, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Santa Úrsula y Los Silos, en Tenerife, y Valle Gran Rey, Hermigua, Vallehermoso y San Sebastián, en La Gomera,

Destaca otro seísmo ocurrido a las 04.36 horas de magnitud 4,1 mbLg, con epicentro a 37 km de profundidad y de nuevo al suroeste de Mazo. Este temblor fue sentido con una intensidad de III-IV en la escala EMS en casi toda la isla de La Palma.

También han sido sentidos, con intensidades que oscilan entre II y IV en la escala EMS, otros terremotos de magnitudes 3,2 (06.38 horas), 3,0 (06.46 horas), 3,7 (07.13 horas), 3,3 (07.21 horas) y 3,1 (07.59 horas)

Este viernes se localizaron 186 sismos, el mayor de 3,7 mbLg ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 09.38 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 10 km, este temblor llegó a ser sentido en A Coruña y Lugo, según datos del IGN.