La diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen, califica de “acertados, solidarios, equilibrados y sostenibles” los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para el año que viene
La diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, valoró el impulso que el Gobierno de Canarias da al sector primario en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022 con un aumento del 22,6% del presupuesto destinado a Agricultura, Ganadería y Pesca.
En su intervención hoy en Comisión parlamentaria, Rodríguez incidió en que se trata de la segunda área en la que más crece el presupuesto para el año que viene, hasta alcanzar los 145,6 millones de euros, “una cifra muy importante para la recuperación del sector”.
Señaló que ningún gobierno anterior había propuesto una subida mayor para el sector primario, con la que se proponen unas cuentas “solidarias, equilibradas y sostenibles para dar apoyo a las personas que trabajan en el sector primario y contribuir a paliar las necesidades del sector incluidas las acaecidas por la crisis de la pandemia.
“No se entiende Canarias sin esa oferta del sector primario como atractivo turístico, gastronómico y conservación del medio ambiente en lucha contra el cambio climático”, añadió.
En este sentido, Rodríguez afirmó que este presupuesto permitirá afrontar las dificultades y los problemas del sector primario, “desde el envejecimiento de los y las profesionales, la baja representación de las mujeres, la falta de rentabilidad, el abandono de las tierras, la falta de modernización y de innovación, las dificultades de comercialización y la escasez de agua, entre otros”.
Recordó el compromiso del gobierno con la isla de La Palma con una partida de 100 millones de euros que puede ser modificada cuando se registre el total de los daños a consecuencia de una erupción volcánica que aún no ha terminado.
La pesca es la actividad que más incrementa su partida en casi un 80%, pasando de 28 a 52 millones de euros, de los que 20 millones se destinarán a la acuicultura. Mientras, en Ganadería el incremento es de un 8 %, con el que se quiere abaratar los costes de alimentación de los animales y avanzar en la regulación de las explotaciones ganaderas, “de forma que puedan desarrollar con garantías y con seguridad la actividad en el sector”.
Ventura del Carmen puso en valor también el millón de euros dirigido al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) “en favor del programa de consumo de frutas y hortalizas, el fomento de la calidad alimentaria y, además, la promoción de los productos locales”
Hizo hincapié en las partidas para infraestructuras de agua y de regadío de interés regional, “como elementos necesarios que permiten desarrollar el resto de propuestas”, gracias a los fondos europeos del plan Next Generation y señaló, a su vez, el apoyo que se presta al desarrollo rural, con un millón de euros, y el mantenimiento de la ficha del POSEI de 293 millones de euros, a lo que se suman los 26 millones aportados por el Gobierno de España.