Ventura del Carmen Rodríguez destaca la ejecución de la nueva celda de vertido del Complejo Ambiental El Revolcadero

Ventura del Carmen Rodríguez destaca la ejecución de la nueva celda de vertido del Complejo Ambiental El Revolcadero

La diputada socialista por la isla de La Gomera resaltó la partida de 3,5 millones de euros que se destina a los parques nacionales, entre los que se incluye el de Garajonay

Canarias, 5 de noviembre de 2021. La diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó hoy en Comisión parlamentaria la mejora de la gestión de residuos con la próxima ejecución de la nueva celda de vertido del Complejo Ambiental El Revolcadero, en La Gomera, con 2.720.000 euros, el crecimiento de los instrumentos de apoyo de planificación territorial y el apoyo para infraestructuras de agua y saneamiento de depuración.

En su intervención hoy durante la Comisión del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, valoró el aumento del presupuesto en un 34,3%, alcanzando los 217,5 millones de euros para 2022, lo que pone en valor el compromiso que mantiene el Gobierno con la sostenibilidad y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo basado en respeto al medio ambiente.

En materia de medio ambiente, señaló el desarrollo del plan forestal, para el que se consignan 300.000 euros, además de los 3,5 millones de euros que se destinan a los parques nacionales, entre los que se incluye el de Garajonay, en La Gomera. A estas dos partidas se suman los 11,6 millones para acciones de ejecución directa y los 6,5 millones en áreas de influencia económica, es decir, para los ayuntamientos, y el fomento.

En este contexto y dentro de los ejes de actuación de la Consejería, la diputada valoró la continuación del desarrollo legislativo para la adopción de distintas acciones con las que combatir el calentamiento climático, a través de las leyes canarias de Lucha contra el cambio climático, economía circular y biodiversidad y recursos naturales.

Otros aspectos que destacó fue la creación de instrumentos y herramientas para materializar los fondos de recuperación y la reactivación económica, partiendo de trabajos en la descarbonización, la recirculación y la renaturalización de las islas.

Según Rodríguez, uno de los objetivos es “convertir a la administración pública en ejemplo referente en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética”, con el impulso de iniciativas de ámbito local. En este sentido, se suma el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Canarias 2020-2026 (PIRCAN) y la creación de una agencia canaria de cambio climático.

En relación con la mejora de la gestión de residuos, Ventura del Carmen Rodríguez puso en valor la próxima ejecución de la nueva celda de vertido del Complejo Ambiental El Revolcadero, en La Gomera, con 2.720.000 euros, el crecimiento de los instrumentos de apoyo de planificación territorial y el apoyo para infraestructuras de agua y saneamiento de depuración. Destacó, también, las actuaciones previstas en el Complejo Ambiental de Zurita (7 millones de euros) en la isla de Fuerteventura, así como la mejora de las instalaciones del Complejo de El Majano y clausurar el vertedero de La Dehesa (1,5 millones de euros) en la isla de El Hierro.

Con respecto a la transición energética, la parlamentaria socialista hizo hincapié en los 11 millones de euros que se van a destinar al fomento de energías renovables y eficiencia energética, del total de 37 millones de euros que se emplearán en 2022 a la penetración de energías renovables y la descarbonización de las islas.

Incidió también en el refuerzo en la conservación de la biodiversidad del Archipiélago, con el control de especies exóticas, las actuaciones en las reservas de la biosfera y la conservación de hábitats naturales.

La portavoz socialista aseguró que los presupuestos para 2022 van alineados con el Plan Reactiva Canarias “para la progresiva transformación de nuestro sistema socioeconómico, refundamentar la economía tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas en su Agenda 2030”, que se complementa con un plan de formación, capacitación y acompañamiento. Ventura del Carmen añadió el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible para efectuar estas prioridades estratégicas.

Resaltó que con ellos, el Gobierno de Canarias promueve y facilita “la modernización de todos los sectores productivos de manera sostenible para garantizar el bienestar de todas las canarias y canarios y el equilibrio entre el desarrollo de las personas y la conservación del territorio”.