Vivienda planifica la rehabilitación de 6.000 viviendas en dos años con los 52,8 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE

Vivienda planifica la rehabilitación de 6.000 viviendas en dos años con los 52,8 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE

Sebastián Franquis: “Es una enorme apuesta por la rehabilitación y para cumplir con los objetivos de eficiencia energética que además va a suponer una gran creación de empleo en el sector de la construcción”

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento planifica ya la rehabilitación de unas 6.000 viviendas en los próximos dos años con el primer ingreso de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE que el Gobierno de España transferirá este año a la Comunidad Autónoma de Canarias y que ascienden a 52,8 millones de euros.

“Es una enorme apuesta por la rehabilitación, y lo vamos a hacer conjuntamente con los ayuntamientos precisamente cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética. Creo que es una buena noticia para la vivienda en las islas, además de cumplir con la eficiencia energética, que es una exigencia que nos plantean estos fondos europeos, también por lo que estas rehabilitaciones van a suponer para la creación de empleo en el sector de la construcción”, aseguró Franquis.

El consejero recordó en sede parlamentaria que gracias a estos fondos europeos de recuperación y resiliencia la Comunidad Autónoma recibirá en los próximos tres años más de 180 millones de euros para la rehabilitación de entornos urbanos, de viviendas públicas y promoción de la eficiencia energética tanto en viviendas protegidas como en particulares. Asimismo, Franquis informó que el Gobierno canario con estos fondos va a invertir por primera vez en la rehabilitación y no solo en el mantenimiento, que es lo que se hace de forma habitual, del parque público propio de la Comunidad Autónoma. Para ello ya se están elaborando los proyectos con el objetivo puesto en la firma de la bilateral con el Ministerio.

“Nuestro objetivo es firmar este Convenio entre ayuntamientos, el Ministerio y la Comunidad Autónoma en las próximas semanas, para cumplir con la exigencia que tenemos que es que todos esos fondos se inviertan antes de 2026.”, señaló el consejero.

Estos fondos contemplan seis líneas de actuación de las cuales cinco van enfocadas a la rehabilitación y todas a la mejora en la eficiencia energética. La línea 1 es para ayuntamientos y comunidad autónoma; la línea 2 es la creación de la oficina de rehabilitación; las líneas 3, 4 y 5 están dirigidas a subvencionar la eficiencia energética en particulares y el libro del edificio (para comunidades de propietarios); y la 6 que es la de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Para las cinco primeras líneas Canarias ya ha recibido en octubre la comunicación del ingreso de 52,8 millones (que serán 83.510.290 en 2022), y para la línea 6 la Comunidad ingresará en el 2022 un total de 22.956.789 euros y la misma cantidad en 2023.

“Desde el inicio hemos estado en contacto con los ayuntamientos para montar la línea de rehabilitación que nos parece que es una de las más importantes porque es la que va a llegar a más número de personas”, aseguró Franquis, “aquí hemos decidido hacer una apuesta fuerte por las cuatro grandes ciudades del Archipiélago fundamentalmente porque son las que concentran la mayor ratio de población, y por tanto, son las que tienen el mayor número de viviendas susceptibles de ser objeto de esta rehabilitación, que busca sobre todo mejorar la eficiencia energética pero al mismo tiempo quiere aumentar la calidad de vida de las personas que tienen menos posibilidades económicas”.