Volcan La Palma| La energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente y el proceso eruptivo continúa estable

Volcan La Palma| La energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente y el proceso eruptivo continúa estable

  • La Mesa del Parlamento asiste al Comité Director del PEVOLCA y reconoce el trabajo de gestores públicos, expertos y equipos de emergencia
  • El empeoramiento de la calidad del aire obliga a la suspensión de la actividad lectiva presencial en cinco municipios
  • Se insiste en mantener las medidas de autoprotección en la limpieza de cenizas, reducir actividades en el exterior y usar mascarillas FFP2

El proceso eruptivo continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente, aunque los parámetros observables no permiten aún prever una finalización a corto plazo. Ayer también se constató un aumento en la tasa de emisión de cenizas lo que, unido a las condiciones meteorológicas, ha provocado un empeoramiento en la calidad del aire, con superación de los umbrales en dióxido de azufre y partículas PM10 en la zona oeste, obligando a la suspensión de clases presenciales en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

Estas y otras conclusiones se analizaron hoy en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y que hoy contó con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y de los miembros de la Mesa del Parlamento, compuesta por Esther González, Rosa Dávila, Jorge González, Luz Reverón, así como el secretario general Salvador Iglesias. Matos mostró su reconocimiento al trabajo de todos los gestores públicos, científicos y servicios intervinientes en la emergencia, además del apoyo a los vecinos y vecinas y alcaldes de los municipios afectados. En este sentido, anunció la creación de una comisión parlamentaria para ayudar en la reconstrucción de La Palma.

Sobre la calidad del aire, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende señaló en rueda de prensa que ayer se alcanzaron niveles desfavorables de dióxido de azufre (SO2) en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, con superaciones horarias y diarias durante la noche y la madrugada, mejorando durante la mañana. En el resto de las estaciones, los valores son buenos, excepto en Tazacorte donde es regular.

En cuanto a partículas en suspensión PM10, ayer se detectó un aumento significativo en la estación de Los Llanos de Aridane, alcanzando niveles extremadamente desfavorables con superación del umbral diario. Esta situación se ha mantenido hoy siguiendo los patrones habituales, con un empeoramiento durante las horas centrales del día, debido al tráfico rodado y las labores de limpieza, que aumenta la resuspensión de las cenizas. En otras estaciones, los niveles han sido buenos o razonablemente buenos.

En este sentido la población residente en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda debe usar mascarillas FFP2 y reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, consultando la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Asimismo, se recuerda que los accesos a las zonas de exclusión de regantes o equipos de limpieza se deben canalizar a través de los ayuntamientos para organizar el acompañamiento con el grupo de Seguridad y siempre en función de las condiciones de la calidad del aire. En cuanto a la retirada de cenizas en azoteas y tejados no transitables, los vecinos y vecinas tienen que solicitar la ayuda de los servicios de emergencia para evitar accidentes y en aquellas zonas donde pueden acceder, ir siempre acompañados y con las medidas de protección adecuadas.

En cuanto a los parámetros observables, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó que la sismicidad continúa en valores bajos en niveles intermedios y se mantienen los valores en la profunda, respecto a las semanas anteriores. Añadió que el tremor se ha mantenido en niveles bajos en las últimas 24 horas y que en la deformación se observa una notable disminución de la deflación regional desde comienzos de noviembre, así como un descenso en la emisión del SO2 del penacho volcánico.

La dispersión de las cenizas ha afectado a la navegación aérea en la isla, con cancelación de algunos vuelos en el aeropuerto de La Palma durante la mañana.

Sobre la evolución de las coladas, la superficie afectada ha aumentado en más de 14 hectáreas hasta superar las 1.034 hectáreas debido principalmente al relleno de la colada 2 y el ensanchamiento por el sur del frente de la colada número 9, que es la que recibe mayor cantidad. Continúa la aportación por tubos lávicos a los deltas, con una menor afección al entorno marino que en días anteriores.

La anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es de 3.200 metros, 100 metros más que en la última estimación. El delta lávico tiene una extensión de 41,99 hectáreas desde la orilla.

María José Blanco explicó que siguen activos varios centros de emisión con actividad variable, tanto de piroclastos y gases como de lava, según se modifica la configuración de la zona eruptiva. En este sentido, no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Los últimos datos del Catastro indican que hay 1.462 infraestructuras dañadas, de las cuales 1.181 son de uso residencial, 152 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 305, 59 hectáreas. De ellas, más de 179,36 son plataneras, 59,9 viñas y 24,82 aguacates.

En lo que se refiere al número de albergados, 480 personas permanecen en centros hoteleros, una más que ayer. Del total, 413 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.