Volcán La Palma| La lava sigue discurriendo sobre las coladas existentes

Volcán La Palma| La lava sigue discurriendo sobre las coladas existentes

  • Avanzan las obras de la carretera a Puerto Naos
  • Según los datos del Instituto Geológico y Minero (IGME), el delta lávico mide 40,9 hectáreas desde la línea de costa
  • Aumenta la tasa de emisión de ceniza y las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire en la zona Oeste de la isla
  • En la deformación del terreno, se observa una notable disminución de la deflación desde comienzos de noviembre

 

La lava continúa discurriendo por encima de las coladas existentes y, dentro de ellas, por tubos lávicos, ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón, en la fajana del volcán de San Juan de 1949. Según los datos del Instituto Geológico y Minero (IGME), los deltas lávicos se han unido prácticamente y miden en estos momentos 40,90 hectáreas desde la línea de costa. Estos y otros datos se analizaron hoy en la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en base al informe del Comité Científico

En el Comité Director se destacaron los avances en las obras del nuevo Camino Verdugo – Real Todoque, para mejorar el acceso a Puerto Naos por carretera, con un 50% de su ejecución. Además, sobre los servicios esenciales, no hay novedades reseñables ni nuevas afectaciones en telefonía, electricidad o agua.

También se informó de la contratación de maquinaria destinada a limpieza de cenizas en áreas públicas.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó en rueda de prensa que la lava discurre por tubos lávicos con principal aporte por la zona central, entre las coladas 4 y 7, que aún no ha provocado avances porque cabalga sobre las coladas anteriores y rellena huecos, mientras que la colada 9 ha llegado al mar, incrementando los deltas lávicos, junto a las coladas 1 y 2.

La superficie afectada por la erupción volcánica es de 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros.

En cuanto a la calidad del aire, ayer aumentó la tasa de emisión de ceniza, que hoy afecta principalmente a las zonas norte y oeste, debido a las condiciones meteorológicas. Se espera que se refuerce la inversión térmica que se situará alrededor de los 1600-1700 metros y un régimen de viento débil, lo que favorecerá la operatividad aeronáutica.

Aunque ayer se mantuvieron los niveles de dióxido de azufre (SO2) razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, los valores han ido aumentado por la noche y en estos momentos se registran niveles desfavorables. Se prevé que se mantengan niveles de concentración muy altos en ambos parámetros (PM10 y SO2) en la zona Oeste durante todo el día, dado el predominio de vientos del este y sureste.

Por este motivo, se recomienda a la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, reducir en lo posible las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la situación, además de recordar que se puede obtener información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Durante la noche de hoy se han detectado valores altos de gases dentro de la zona evacuada en el sur de la Montaña de Cogote y zona acotada entre LP-211, LP-212 y LP-1.

Al respecto, el director técnico del PEVOLCA señaló que estos niveles de gases en la zona sur de la colada han impedido hoy la entrada de personal para la retirada de enseres y limpieza de cenizas en Las Manchas, dentro de la zona evacuada. Sí se ha permitido el acceso en El Remo y Puerto Naos.

En lo que se refiere al número de albergados, un total de 479 personas permanecen en centros hoteleros, dos menos que ayer. De esa cifra, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Por otro lado, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, señaló que los parámetros de la deformación del terreno desde comienzos de noviembre muestran una notable disminución de la deflación regional.

En lo referido a la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, se ha recuperado los valores de hace días después de un descenso acusado de ayer, aunque la tendencia general es descendente.

En cuanto a la sismicidad, continúa la tendencia ligeramente descendente en la intermedia, mientras que en la sismicidad profunda no hay cambios apreciables, ni en número ni en magnitud.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Ayer comenzó un aumento de la tasa de emisión de ceniza, y hoy, por las condiciones meteorológicas, afecta principalmente las zonas en dirección N y O. Continúa la aportación de lava en la zona de los deltas lávicos, con una nueva colada que alcanza el mar en la playa del Charcón.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna eruptiva medida hoy a las 08:45 es de 3100 m.

Continúa el predominio de viento de componente E desde superficie hasta los 5000 m. La configuración del viento prevista, dispone la nube de cenizas y SO2 hacia el O del foco. Se prevé que permanezca (al menos las próximas 36-48 horas) el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Se espera que se refuerce la inversión térmica que se situará alrededor de los 1600-1700 m. Lo anterior, unido con un régimen de viento débil, puede provocar condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire. Probabilidad de lluvias débiles para mañana y miércoles, que afectarán principalmente a vertientes N y E.

Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas. La magnitud máxima ha sido 4.4 mbLg de un evento hoy a las 03:53 a profundidad de 38 km, sentido con intensidad máxima III (en la escala de intensidad EMS). El tremor en las últimas 24 h se mantiene en niveles bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. Desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (14/10) continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 12000 y 15000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9 cuando se registraron máximos superiores a las 50000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer (14/10) reflejaron un rango de valores entre los 1900 y 2100 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) si situó en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, salvo en Puntagorda y Los Llanos de Aridane donde se situó entre razonablemente buenos y regulares, reduciéndose a buenos durante la tarde. En la estación de Puntagorda se superó el valor límite diario (establecido en 125 μg/m³). Durante la madrugada de ayer a hoy los valores registrados han ido en aumento en Los Llanos de Aridane hasta niveles desfavorables, con una superación del valor límite horario (establecido en 350 μg/m³) a las 03:00 horas, reduciéndose a niveles buenos y razonablemente buenos posteriormente. En Puntagorda los valores han ido en aumento durante la noche pasando de niveles buenos hasta niveles desfavorables con dos superaciones de los valores límite horarios entre las 08:00 y las 10:00, los valores continúan siendo altos en este momento. En el resto de estaciones los valores se mantienen en un nivel de calidad del aire bueno.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se registraron niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones de la isla. Durante la noche de ayer y la mañana de hoy los valores han ido en aumento en la estación de Los Llanos de Aridane, registrándose en estos momentos valores de concentración muy altos, situándonos en niveles desfavorables, habrá que continuar monitorizando su evolución durante las próximas horas. En el resto de estaciones, los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

Por lo tanto, en la zona de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, la población debe considerar reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, consultando la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do