La alfarería gomera de El Cercado durante la década de los años ochenta

En la técnica de la alfarería, es necesario distinguir tres elementos principales que estudiaremos sucesivamente:

A) El material utilizado.

B) La fabricación propiamente dicha o el montaje.

C) La cocción.

A) EL MATERIAL

Se reconocen dentro del material la pasta propiamente dicha y eldesgrasante. La pasta es una mezcla de elementos plásticos, generalmente hidrófilos, arcillosos, que sufren a ciertas temperaturas una modificación de estructura que los hace perder entonces sus cualidades hidroscópicas. El desgrasante es una materia poco hidratable, por lo que no sufre transformación durante la cocción. Su cometido es proporcionar una mejor cohesión a la pasta durante la cocción y evitar el agrietamiento. Prácticamente todas las alfarerías prehistóricas tienen desgrasante que puede estar compuesto por restos de conchas, restos cerámicos, mica, arenas cuarzosas escogidas o no, calcita, etc. El barro de El Cercado es del tipo ferruginoso, lo extraen los hombres en Temocodá y Corre Hondo. El lugar de extracción se denomina Barrero.

El barro es sacado con picos; una vez en el taller se pone a secar tal como resulta de la extracción, luego se «maja» y se cierne, depositándolo finalmente en la barrera o el goro que es un havo practicado en un rincón de la habitación-taller.

El barro no se pisa, como ocurre en otros  centros alfareros, sino que es «sobado» o amasado con las manos y mezclado con desgrasante ola arena.

La arena utilizada no es tal; por el contrario se trata de una tosca negruzca que extraen de La Soma de Guadá. En el taller se maja con una piedra (la misma que se utiliza para el barro), siendo posteriormente cernida para obtener así una granulometría pareja y seleccionada.

Otro material empleado es el almagre que lo extraen de Igualero,aunque según leemos en el trabajo de Antonio Mederos «se trata de tierra especial y de color encarnado que tienen que ir a buscar a un pueblecito vecino llamado Alajeró pues, dicen, es la única que pega en el tiesto».

Este almagre no hay que someterlo a los procesos de secado, majado y molido que son frecuentes en otros centros alfareros; el almagre que utilizan las alfareras de El Cercado se mezcla directamente con agua tal como se extrae.

B) LA FABRICACION

La alfarera trabaja de rodillas, directamente sobre el suelo sobre el que soba el barro y levanta la pieza. El procedimiento utilizado es el mismo que en los otros centros alfareros del Archipiélago. La alfarera toma un trozo de barro entre sus manos al que le da forma de bola, la cual es posteriormente ahuecada por el centro por el puño de la alfarera; luego, sobre esta base e inicio de las paredes, irá superponiendo pequeños rollos de barro que seguidamente se aplastan los unos contra los otros.

La alfarera utiliza callaos de playa y barranco para estirar el barro; con un trozo de aro de barrica rasca o desbasta la pieza. Pasado un día,se alisa de nuevo para posteriormente recibir el baño de almagre, que se realiza con la mano, sin utilizar ningún instrumento.

Aproximadamente 24 horas después (según las condiciones atmosféricas) se le da el último alisado o bruñido a la pieza con lo cual yaestá lista para su cocción.

No conocemos ningún tipo de decoración en la alfarería de El Cercado. Las piezas son o no «almagriadas» pero en ningún caso aparecen incisiones ni el clásico reticulado tan frecuente en las alfarerías de Gran Canaria.

C) LA COCCION

No tuvimos ocasión de constatar las observaciones que realizara Antonio Mederos referentes a las fases previas del guisado. Según este autor,»Unos cuantos días antes de meterlas en el horno, las piezas se colocan enalto de forma que reciban las columnas de humo, negras espirales que al brotar del fogal, durante el guisado de la comida, llegan hasta ellas para contribuirá su más rápido secado. Luego las colocan en el horno, les ponen encima leña y se les da candela durante todo un día». El combustible utilizado es variado, la leña de jara es la mejor por sus condiciones de combustibilidad y ligereza. El brezo (charasca) se utiliza para prender el horno. Cuando hay escasez de leña se utilizan el cubezo y el tajasaste, ambos de mala calidad según se nos informó.

La importancia de El Cercado como centro alfarero podemos deducirla de la cantidad de hornos existentes. Doña Guadalupe, ayudada por su hija, recordaba todavía los nombres de las alfareras que poseían horno: LaGigante, Comadre Rosario, Las Ferringas, Las Lindas, María Correa, Las Guieras (que fueron las primeras y que provenían de Guía de Isora), Guadalupe Niebla(nuestra encuestada) y Casas de Abajo.

Guisaban sólo las mujeres; los hombres ayudaban en el transporte de la leña y solamente guisaban tejas.

 

LUGARES Y SISTEMAS DE VENTA

No existe ni existió en la isla otro centro alfarero que El Cercado. Las propias alfareras cargaban sobre la cabeza y enalforjas el producto de su trabajo y con él recorrían todos los puntos de la isla intercambiando sus piezas por papas, millo, cebada, es decir, por todo lo que fuera comida. Ahora sólo lo hacen por dinero y ya no tienen necesidad de abandonarsus casas para vender sus producciones. cuando una talla valía 2 pesetas y el tiesto de café un real de vellón ..

Antonio Mederos recogió importantes datos referentes a la sociología de nuestras alfareras, los cuales reproducimos dadas u importancia: «Estas pobres mujeres desprecian enormemente su oficio que aceptan y transmiten a sus hijas como fatalista tradición. Las dos ocupación es más sucias que puede tener una mujer, dicen ellas, son la de lacera (alfarera)y helechera (cavadora de raíces de helechos… ). No obstante, estos dos menesteres tan repudiados constituyen su medio de vida ya que la venta de los tiestos es la solución de sus necesidades más perentorias y la confección de la tacanija (harina de raíz de helecho) les proporciona el gofio, base de su alimentación».

Estas consideraciones de Antonio Mederos datan del año 1944. En la actualidad la situación es bien distinta; los productos de barro han sido desplazados por otros de metal y cristal o plástico. Ya nadie compra un tarro para ordeño ni un tostador para millo; hoy el gofio se vende en las tiendas y viene en bolsas de plástico o cartuchos de papel. La alfarería deEl Cercado es hoy un artículo de lujo y por ella se pagan altos pero no menos justos precios.

TIPOLOGlA DE LAS PIEZAS

Aunque en la actualidad las alfareras de El Cercado elaboran piezas de la más variada tipología, tan sólo trece piezas constituían el ajuar de las casas de La Gomera: Olla de los bizcochos, olla de leche, tarro de ordeño, bernegal, lebrillo, paellera, asadera, escurridor de papas, brasero, tostador, orinal y olla de castañas.

 

JULIO CUENCA SANABRIA

Conservador de El Museo Canario

Extraido de:  Isla de La Gomera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *