Los casos activos en La Gomera descienden a 14, uno de ellos ingresado en cuidados intensivos

  • Los casos acumulados en La Gomera ascienden a 79, de los que 65 (diez en las últimas horas) han superado el virus. 
  • Canarias confirma 64 positivos y dos muertes en 24 horas
  • Los casos activos bajan a 6.587 y otros 258 contagiados han sido dados de alta epidemiológica
  • La propagación del virus se mantiene por debajo de cien por segundo día consecutivo. Los datos de hoy confirman 64 positivos en las últimas 24 horas y dos fallecidos más en Tenerife. 

 

Los casos activos en el Archipiélago bajan a 6.587, como consecuencia de las 259 altas epidemiológicas y las dos muertes. También descienden a 287 los pacientes con el virus hospitalizados. De estos, 57 requieren cuidados intensivos.

Las Islas acumulan un total de 15.301 casos durante la crisis sanitaria, de los que 8.463 han recibido el alta epidemiológica y 251 han muerto.

Casos por islas

Gran Canaria suma hoy 27 positivos, pero los casos activos caen a 3.636, después de que 140 afectados hayan sido dados de alta. Los pacientes hopitalizados se elevan a 155,  de las que 27 están ingresadas en cuidados intensivos. Los casos acumulados ascienden a 8.126 durante la pandemia, de los que 4.388 han superado la enfermedad y 102  han fallecido.

Tenerife notifica este miércoles 35 contagiados más y los casos activos en la isla descienden a 2.819, de los que 95 están ingresados en planta y 23 en cuidados intensivos. Los casos acumulados desde que comenzó la pandemia se elevan a 4.984; las personas dadas de alta son 2.033 (87 más que ayer) y las muertas, 132.

Lanzarote registra tres positivos. Los casos activos son 65, de los que seis están hospitalizados, dos en cuidados intensivos. La isla acumula un total de 1.160 infectados durante la crisis, nueve personas han muerto y 1.086 han superado la enfermedad.

Fuerteventura presenta hoy una corrección en las estadísticas publicados por la Consejería. Los casos activos son 42, de los que tres están en cuidados intensivos y uno ingresado en planta. Los casos acumulados son 709, de los que 665 han sido dados de alta y dos han fallecido.

La Palma confirma un nuevo paciente con el virus. Los casos activos en la isla son dos y solo uno necesita atención hospitalaria. Los casos acumulados suman 187, de los que 179 han recibido el alta y seis han muerto.

La Gomera se libra de nuevos contagios este miércoles. Los casos activos en la isla descienden a 14, uno de ellos ingresado en cuidados intensivos y otro en planta. Los casos acumulados ascienden a 79, de los que 65 (diez en las últimas horas) han superado el virus.

 El Hierro tampoco tiene hoy nuevos infectados. Ocho personas están padeciendo la enfermedad en la actualidad en la isla, una de ellas ingresada en cuidados intensivos. Con los datos de hoy los casos acumulados suben a 55 y las personas dadas de alta 47.

En duda las pruebas El Hierro

En el caso de El Hierro, todas las muestras recogidas ayer se han trasladado a Tenerife para ser analizadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ante la inusual detección de 60 casos positivos. Por ello, la Consejería de Sanidad ha decidido repetir estos análisis en Tenerife para descartar que el sistema de detección de casos de El Hierro estuviese presentando problemas.

Hasta hoy se ha realizado un total de 417.344 4 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.527 se corresponden al día de ayer.

Brotes en la última semana

En esta última semana se han registrado 49 brotes nuevos, de los cuales 36 se produjeron en Tenerife, 8 en Gran Canaria, tres en Lanzarote y uno en El Hierro.

Los 49 brotes han afectado a 335 personas, de las cuales 30 han requerido ingreso hospitalario y cuatro han fallecido.

En cuanto al ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 20 son de entorno laboral (dos de ellos en La Candelaria, uno es nosocomial mientras que el otro se produjo entre personal no sanitario), 18 son de ámbito familiar, siete de ámbito social, tres de migrantes llegados en patera a nuestras costas y uno de residencia de mayores. En la mayoría de los brotes laborales y sociales hay ramificaciones al ámbito familiar.

Asimismo, la mayoría de los brotes tienen pocos casos asociados aunque del total de brotes, cuatro que se han notificado en Tenerife, superan los 15 casos, dos de ellos de ámbito social/ familiar y dos laboral/familiar.

Además, se mantiene el seguimiento epidemiológico a los 24 brotes que ya se habían declarado las semanas anteriores.

Brotes hospitalarios

Los dos brotes hospitalarios notificados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria afectan a 8 personas. Uno de los brotes es de 5 casos, de los cuales hay que lamentar el fallecimiento de una persona y ha tenido ramificación hacia el ámbito familiar; mientras que el otro brote afecta a 3 trabajadores no sanitarios.

Por su parte, de los 4 brotes detectados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 2 de ellos se han dado por cerrado y los otros 2 se mantienen inactivos al no registrar más casos asociados.