La Central Hidroeléctrica de Monforte (Hermigua)

Al hablar de infraestructuras industriales en Hermigua durante la primera mitad del siglo XX siempre hablamos de Los Pescantes, esas obras de ingeniería impresionantes que sirvieron para dar salida a los productos locales (plátanos, tomates, papas, etc) a los mercados nacionales e internacionales por las escarpadas costas del norte gomero.

Pero Los Pescantes no fueron las únicas infraestructuras dignas de mención durante esa época, en la parte más alta del valle de Hermigua, junto a la caída de El Chorro, la cascada de agua que desciende desde El Cedro a Hermigua, en Monforte,  se construyó una central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas de ese caudaloso barranco y que llegó a suministrar luz al pueblo y a varios municipios vecinos; incluso la luz eléctrica llegó mucho antes a Hermigua que a otros municipios canarios más importantes. Es necesario que conozcamos y valoremos estas iniciativas populares para que tengamos en cuenta que gracias al ímpetu y esfuerzo de unos vecinos se pudo también contribuir al progreso de una isla. Los primeros pasos se dieron en 1913 donde se solicita y se aprueba el establecimiento de una central hidroeléctrica en Monforte:

«Don Antonio Fulate y Fery, Gobernador civil de la provin­cia.

Hago saber: Que Don Anto­nio E. Bencomo Padilla, solici­ta autorización para formar un salto de agua en el barran­co del Cedro o de Monteforte en el término municipal de Hermigua (Gomera) con des­tino a la utilización de la ener­gía que se obtenga en el alum­brado eléctrico de la Capital, Agulo, Vallehermoso, Hermi­gua, etc.

Al efecto se propone utilizar el caudal de aguas que por el barranco del Cedro discurre y en el desnivel existente entre los puntos denominados «Mo­lino de Antonia» y «La Lajita».

Boletín Oficial de Canarias  02/04/1913

En el diario El Progreso en ese mismo año se hace mención a esta importante obra industrial y el gran entusiasmo popular con la que es recibida esta iniciativa:

De La Gomera Importante mejora

«De un hermoso proyecto, que de realizarse reportaría grandes bene­ficios a los cuatro pueblos más impor­tantes de esta isla, tenemos que dar cuenta hoy a nuestros lectores.      

Don Antonio E. Bencomo Padilla  trata de formar un salto, aprovechando  las aguas que discurren por el barranco del Cedro o de Monteforte, del ter­mino municipal de Hermigua, con objeto de aprovechar la energía que se obtenga para dotar de alumbrado eléc­trico a San Sebastián, capital de la isla, y a los importantes pueblos de Hermigua, Valle Hermoso y Agulo.

Los planos, memoria, etc. de este importante proyecto han sido ya presentados a informe en la Jefatura de Obras públicas.

Dado el entusiasmo que en los habi­tantes todos de estos pueblos reina por la realización de esta importante mejo­ra, es de suponer que serán allanadas todas cuantas dificultades puedan opo­nerse al feliz término de la obra pro­yectada».

Corresponsal. 

El Progreso. 3 de abril de 1913

Tal y como nos detalla la profesora Gloria Díaz Padilla en su libro Pescantes de La Gomera, Hermigua disponía desde septiembre de 1927 con la sociedad eléctrica «Monforte», establecida por Sebastián Bencomo y regentada por Fernando Herrera Ramos, para abastecer de fluido eléctrico al valle norteño, a través de una finca de 6.000 voltios de unos 10 km de recorrido.

En los primeros años producía entre 80.000 y 90.000 kws anuales aproximadamente (salvo las pérdidas normales) y a partir de 1933, cuando se adquirió un motor Diesel de 72 HP con alternador de 70 kws, se duplicó la producción, alcanzando dos años más tarde un total de 120.000 kws. Al repartirse el suministro con San Sebastián y Agulo y originarse caídas frecuentes, junto a otros factores negativos, estos dos pueblos se desconectaron de la red y la hidroeléctrica se quedó únicamente abas­teciendo al termino municipal de Hermigua.

Facebook Isla De La Gomera

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *