De cuando se hundió en La Gomera, cerca de Majona, el vapor «Astur Galaico» (1931)

  • Suceso martimo: El buque no estaba asegurado

Según noticias recibidas ayer en la Comandancia de Marina, el lunes último se hundió en la isla de La Gomera él vapor frutero) «Astur Galaico», de la matrícula de Tenerife, que el sábado último había salido del puerto de esta capital, conduciendo carga general.

Dicho buque, después de efectuar sus operaciones de descarga en el puerto de San Sebastián de La Gomera, salió a las 4 de la madrugada del lunes con rumbo a Hermigua donde había de tomar un cargamento de frutos consignado a Tenerife.

Seguramente por haberse dormido el tripulante que llevaba el timón, así como el vigía, el buque encalló en un bajo de la costa, que existe entre San Sebastián y Hermigua.

Como el casco del «Astur Galaico» era de madera, se le abrió una importante vía de- agua, hundiéndose el buque rápidamente.

Al apercibirse del accidente y del riesgo que corrian, todos los tripulantes- se pusieron a salvo en los botes que llevaba el buque, dirigiéndose a San Sebastián de La Gomera, donde dieron cuenta del naufragio a las autoridades de aquella Villa.

El «Astur Galaico» había sido adquirido en el Norte de España por los comerciantes de esta plaza, señores Padrón y Saavedra, que lo tenían dedicado al tráfico de cabotaje entre las islas.

Lo mandaba el patrón de cabotaje, Don José Padrón. El buque no estaba asegurado, siendo las pérdidas muy importantes.

La tripulación continúa en San Sebastián de la Gomera, de donde vendrá a esta capital, para comparecer ante la Comandancia de Marina.

Características del buque

  • El «Astur Galaico» fue botado al agua en el año 1919, desplazando 190 toneladas brutas.
  • Sus principales características son las siguientes: Eslora, 30´07 metros; manga, 6’23; y calado, 2’76.
  • La máquina desarrollaba una fuerza nominal de 35 HP.
  • Todo el casco del buque era de madera.

Publicado en el diario «La prensa», diario republicano, Año XXI, Número 4627 – 02 de Julio de 1931