Historia secreta del vino canario

 

La Laguna era la capital de Tenerife y de las Islas Canarias cuando Lope Antonio de la Guerra y Peña, vecino de La Laguna, comenzó a escribir unas Memorias en las que daba cuenta de los sucesos más relevantes de su entorno y de sus islas.  Corría el año 1760.

Estas Memorias, según Simón Benítez afirmaba en el prólogo de la primera edición impresa de esta obra (Museo Canario, Las Palmas, 1951),

[…] escribiólas don Lope para que se leyeran. Cuida su mala letra, huye de tachados y raspaduras. Para que se lean las imprimimos, a cerca de dos siglos de distancia. Aunque voluminosas, pensamos adicionarles un apt5ndice con un estudio de la época y documentos ilustrativos. Preséntanos don Lope a sus aparatosos personajes en el gran escenario del mundo. En la correspondencia de su hermano con el afrancesado abate Viera y Clavijo, podremos ver la función entre bastidores. Nada perderemos por dejar que hable el último. Reiremos con su gracejo, que transparenta el de la tertulia. Desfilarán toda clase de ridículos tipos, despojados de sus brillantes atavíos. A veces, al tirar de la vestimenta, arráncales, adherida, la piel.

El mismo Lope Antonio de la Guerra confesaría:

En el año de 1760, huyendo de la ociosidad, y eligiendo un entretenimiento honesto y util di principio á escribir unas Memorias, y, no obstante que á los principios fue por huir de la ociosidad, en lo sucesivo han ido cargando sobre mi tantas ocupaciones, que con dificultad consigo algunos ratos para continuarlas, y para otros apuntes; conducentes á ellas, haciendo con apresuración algunas cosas precisas. Pero el haberles dado principio, y haberme sido utiles, así para comunicar á Dn Joseph de Viera para las Noticias que está dando á la prensa, como para las que me piden otros Amigos, me excusa para que no dexe de continuar.

Lope de la Guerra y Peña, autor de unas interesantes "Memorias" que mencionan el vino de Tenerife, en el siglo XVIII.
Lope de la Guerra y Peña, autor de unas interesantes «Memorias» que mencionan el vino de Tenerife, en el siglo XVIII.

A Lope, miembro de una familia de terratenientes, le interesaba la agricultura y en sus apuntes se reflejan, anualmente, las cosechas de cereales, papas y vino. El vino era el principal producto de exportación canario y de su abundancia, escasez, demanda y precio dependían muchas familias. Casi todo este vino se vendía a los ingleses, a pesar de que ese comercio había disminuido desde finales del siglo anterior. Cuando Estados Unidos se independizó también constituyó un buen mercado.

Las Memorias de Lope de la Guerra están formadas por 165 folios. He rastreado cada página buscando noticias sobre el vino, tomando buena nota de ellas. Su primer apunte sobre el vino corresponde al año 1764 y el último a 1783, aunque las Memorias llegan hasta 1791.

Quienes deseen hacerse una idea sobre cómo estaban los asuntos vinícolas en esa época, tienen la oportunidad de conocerlos en pocos minutos, con la siguiente recopilación.

El Comercio Inglés, de que principalmente depende la subsistencia de las Islas, se ha separado, y imposibilitado el Ministerio el sacar los vinos, y los Dueños de las Haziendas no saben que hazer con ellos.

Fol. 44r, 1764.

El Lunes 2 de Septiembre á las 9 de la noche se prendio fuego una bodega á la vera de la Laguna. Comenzó por una senteíla [sic] de un hacho que saltó á una pipa de Aguardiente, i al instante transcendio á toda la Bodega. Luego que lo vieron comenzaron á tocar las Campanas, con lo que se juntó todo el Pueblo. En la Tertulia del Marqués de Villanueva estabamos jugando al Naipe, i, luego que oimos las Campanas, nos levantamos asustados i discurriendo cada uno si el incendio seria en su Casa; en fin vimos donde era, i que no se extenderia á mas de la bodega que la echaron al suelo. Dicen havria en ella 50 pipas de Aguardiente, vino, i mosto de un pobre, que tenia en aquello todo su caudal.

Fol. 55r, 1765.

La cosecha de vinos ha sido demasiado corta, pues casi ha quedado en la mitad de lo regular.

Fol. 88v, 1764.

 En quanto a cosechas [el año] ha sido esteril: pues la de vinos ha sido casi igual á la passada, i la de trigo mediana en esta Isla; pero muy escasa en las otras, de que esta se provee, lo que ha ocasionado el que se agolparan en ella los de las otras, i fuera necessario mucho para mantenerlos, i assi han salido grandes cantidades de dinero para Mogador, i otros dominios del Rey de Marruecos […].

Fol. 98r, 1764.

[…] habiendose juntado en 8 de Abril con los Cosecheros, i Dueños de Navios votaron en inteligencia de la Representacion del Personero que debia pretenderse la libertad de Comercio con la misma franquesa que en la Peninsula; pues aunque solamente se concediera la baja de aros, no era bastante para hazerlo util, porque como aquellos vinos, que no tienen estimacion en la America, la tienen en Inglaterra en donde los toman por ropa i otros efectos, cuya salida es menester dársela en la América por la poca que tienen aqui.

Fol. 113r, 1771.

<

p style=»text-align: justify;»>libro-de-Lope-de-la-Guerra

La cosecha de vinos fue muy escasa de modo que se regula en la tercera parte de lo regular i assi, aunque por lo seguido de las malas cosechas se han vendido los Aguardientes i vinos con alguna estimacion, no por esso los hazendados pueden passar de lo precisso.

Fol. 135v, 1772.

[…] la [cosecha] de Millo fue abundante: Y la de vino escasa, pero menos mala que la del año passado de la que se han vendido bien los frutos, pues los vinos han sido de 30 á 40 pesos, y los Aguardientes de 80 á 90, con lo que se ha resarcido en parte por lo escaso.

Fol. 144r, 1773.

[…] los Trigos, Millos, y legumbres se quedaron sin granar: la de vinos aun mas escasa que en los años antecedentes, pues viñas del Marqués de Villánueva del Prado, de Dn. Simon de Herrera, Dn. Mathias Carta y otros, que por lo comun pasan de 60 botas han dado á 5, y á seis: Del Realexo para allá fue menos mala. Los vinos se han vendido de 30 á 40 pesos, y los Aguardientes de 50 á 90, con lo que en parte se resarce lo malo de las cosechas, y no se ha experimentado hambre […].

Fol. 158r, 1774.

Traxo con sigo dicho Galvez á su Muger y á un sobrino y sobrina. Era persona que estaba bien querida en la Isla, y que despues de su venida á ella se comenzo á su imitación á plantar las parras de barra, lo que antes se hacia con mucho trabajo y costo, el primer Lagar que se fabricó de Piedra fue por su direccion en dha. Hacienda de la Gorvalana, y en esta ocasion ha traido sarmientos de buena calidad de ubas para que se produzcan en estas Islas, y tambien un Telar de Medias, que es el 1º que entra en ellas.

Fol. 171v, 1775.

La cosecha de vinos aunque ha continuado corta ha sido menos que en los años passados y los vinos se han vendido de 30 á 40 pesos, y los buenos Aguardientes de 90 á 100, con cuyo motivo se ha introducido porcion de ellos con licencia del Comandante Gral. Dn Miguel Lopez, sin preceder las formalidades, que correspondian, sobre lo que se hizo por el Cabildo alguna averiguacion, que sufrio, su sucesor el Marqués de Tabalosos.

 Fol. 174v, 1775.

<

p style=»text-align: justify;»>v

La de vinos tambien ha sido buena en la mayor parte de los parages, y ya havia años que era muy escasa por lo que parecia que la del año antecedente se havia de vender á subidos precios; pero no ha sido assí; pues lo uno, el haver permitido el Comandante Gral la introduccion de Aguardientes y lo otro el no venir por ellos los Ingleses á causa de la suspension del Comercio con las Colonias de America, que quieren sacudir el yugo de la capital europea, y se han declarado Provincias independientes, y á no haver sido que han venido algunas Embarcaciones Francesas á llevar algunos vinos para la India no huvieran tenido salida; y el precio regular de 25 á 30 pesos. Como este es el pral fruto con que se sustenta el Comercio de nuestras Islas es comun depender de él la felicidad o infelicidad de ellas. Son fertiles en vinos como en Ingenios segun cantó nuestro Paysano Iriarte y se ve en el  Tomo 1. de sus obras sueltas.

«O fortunatam, quae dicta Canaria, Sedem!

Ut valet hax Vinis, sic valet ingeniis.

Nimixum Tellus Parnasso est emula

Monti, Qui tibi, Baccho Parens, qui tibi, Phoebe, Sacer.

“O Fortunadas Islas! O Canarias,

Fertiles, como en Vinos, en Ingenios!

Teide compite ya con el Parnaso,

Siendo Baco su Padre, su Dios Febo“.

 Fol. 196v-197r, 1776.

La de Vinos, tambien ha sido buena en la mayor parte de los parages, aunque por un viento muy fuerte que huvo la madrugada del 27 de Agosto recibieron las viñas y su fruto mucho destrozo: El precio mas común de los del, año antecedente ha sido de 2 a 6 pesos, y los mostos han estado muy baratos; pero con la Guerra, que se ha encendido entre los Ingleses Europeos y Americanos han traido poca madera para pipas, y no se hallaba en que encerrarlos, como tambien por no haverse vendido mucha parte de los del año antecedente; pues los Ingleses Europeos vienen á sacar pocos con motivos de la Guerra, y los Americanos, solo vienen a hacerles algunas piesas, como, se experimentó el 25 de Octubre en que casi bajo el cañon del CastilIo de San Juan apresaron a uno que venia de Londres, y en que tenian mucho interes Dn.  Juan Pasley y Comañía y poco después apresaron otro, que havia salido del Puerto de la Orotava cargado de Vinos, y como este es el principal fruto, con que se hace nuestro Comercio, en decayendo de su estimacion todo decae, y nada se adelanta. La cosecha de las legumbres, Garvanzos, chicharos, Judias, Arvejas, Lentejas, Habas, Chochos etc, es corta, porque se siembra poco.

Fol. 223r-223v, 1777.

[…] traia dicha Flota falta de Agua y comestibles, de que se proveyó con facilidad en esta Isla, como también de alguna Jarcia, y los marineros y otras gentes de mar, que vinieron ti tierra se entregaron tanto al vino y á las mugeres, que fue necesario trabajo por bolverlos á Juntar á bordo, y aun ofrecer algun premio á los que los entregasen y algunos se quedaron. Segun los gastos que han hecho se hace cuenta que mas de cien mil pesos han dexado en, esta Isla, y se dice que es una de las Flotas mas interesadas que han venido de la America.

Fol. 236r, 1778.

La cosecha del vino, que es la principal por ser casi toda la Isla una parra, ha sido mediana, y la del antecedente se ha vendido de á 20 pesos, que es precio bajo, porque con la controversias entre los Ingleses Europeos y Americanos no vienen por vinos, y lo que Embarcaciones llevan á la America son Aguardientes, que se hacen de los vinos de poca estimacion. Y este es el ramo de que puede entrar algun dinero para comprar ropas y todas aquellas demas cosas de que tenemos necesidad.

Fol. 246v, 1778.

Tuvo aquella tarde un explendido refrezco, a quien convido á sus Oficiales y demas Nobleza, y para la demas Soldadezca (sic) paso una pipa de vino en la Plaza en los soportales de los graneros de Cabildo.

Fol. 260v, 1779.

En 4 de Septe. emprendi un viage para la Rambla por parecerme preciso para el adelantamiento de la Hacienda, paré en la Orotava en la casa del Capn Dn. Agustin de Betancourt y Castro y por la tarde continue mi viage y llegue sin desgracia á dha Hacienda, asisti a las vendimias, cuidé de algunas composiciones de la Casa, estuve el dia del Rosario en Sn Juan, asisti ti la funcion, en que predico el R. P. Lector fr. Pablo de los Reyes, y comi en casa del Alcalde Dn. Sebastian Quevedo, di algunas instrucciones al Medianero de lo que debia executar para el adelantamiento de la Hacienda, ajuste los vinos de la Cosecha del año de 78 con Dn. Christoval Carrillo y, concluido lo que havia que hacer, me puse en camino el 12 de Octubre, comi en la Hazienda de Zamora de Dn. Bernardo Ascanio, y por la tarde llegue á la Orotava ti dha Casa de Don Agustin de Betancourt, en donde tuve varias visitas y recados de Madamas, que visite al dia siguiente, y el 14  me vine á mi Casa á la que llegue en bien á la una del dia, haviendo haIlado buenos d los de ella, y sin haver experimentado desgracia en todo mi viage, de que doy á Dios muchas gracias.

Fol. 267r, 1779.

Era el Director Dn. Thomas de Nava Grimon y Porlier 5.O Marq.s de Villanueva del Prado Patrono de la Provincia de S.n Agustin en estas Islas, Syndico Personero Gral. que fue de esta en 1758, Regidor perp. En 1760, Coronel del Regimiento de la Laguna por nombramiento del Inspector en 1771. En todos estos Empleos se distinguio, y obro con espiritu y constancia de animo, no obstante tener en las mas cosas en contra á los Comandantes Grales, y ha sido celebre la representacion que hizo á S. M. en 1759 sobre la Introducion de vinos y Aguardientes, y su voto siendo Regidor sobre la asignacion de 18 pesos para Niños expositos en 1767. Su edad eran 45 años, […]

Fol. 275r, 1779.

La del Vino ha sido escasa, y no obstante el precio de los vinos del año antecedente ha sido de 20 á 25 pesos; porque con las controversias entre los Ingleses Europeos y Americanos, y la Guerra que ha sobrevenido con aquellos, no vienen á sacar los vinos, y asi no se sabe que hacer de ellos.

Fol. 277v, 1779.

Para facilitar el Comercio reciproco entre esta Peninsula y las Islas Canarias con utilidad comun de sus Naturales, ha resuelto el Rey, conformandose en todo con lo que VSS. expusieron en representacion de ocho del proximo pasado, que del vino y Aguardiente que llegue a los Puertos de España en Embarcaciones españolas no se cobren á su salida de las referidas Islas, ni á su entrada en esta Peninsula, derechos algunos de Aduanas, segun se ha debido practicar por lo determinado en R.s Ordenes de cinco de Marzo de mil setecientos quarenta y siete, y veinte y cinco de Agosto de mil seteciento[s] cinq.ta, y seis. Que goze de igual libertad el Aguardiente, aunque se conduzca en vazos extrangeros, como se mandó para lo que se extrsgese, aun para Dominios cstrangeros en la citada R.1 Orden de cinco de Marzo de setecientos quarenta y siete.

Que del vino que se embarque y conduzca en embarcaciones estrangeras se cobren los dros que hasta ahora se han acostumbrado.

 Fol. 283v, 1779.

Havia ya tres meses y medio que no llegaba correo ni se res de Rentas esta tenis noticia formal del estado de las cosas de España. De la corte tuvose una orden comunicada con fecha de 3 de Nov.e de 1779 á los Directores grales de Rentas, en que para facilitar el reciproco comercio entre la Peninsula y estas Islas se liberta de varios &z, como es que al vino, y Aguardiente que se lleve a los Puertos de España en Embarcaciones esspañolas no se cobren á su entrada ni á la salida de estas Islas: Que goze de igual libertad el Aguardiente aunque se conduzca en vasos estrangeros: […].

Fol. 4R, 1780.

Para sostener esta Valandra [corsaria], para que se dedicaron los dos mil pesos que ofrecio este Ayuntamiento y otros dos mil que ofrecio el eclesiastico, determino el Comandante que se hiciesen Juntas en los Pueblos para lo que cada uno quisiera contribuir: en esta Ciudad tuvieron la Comision el Corregidor DP Fenando Remirez, y el Cor. Conde de Sietefuentes, y se hizo la Junta el 27, en la Sala de Ayuntam.to y los ofrecimientos entre dinero, y pipas de vino llegarian cerca de mil pesos; en la Orotava tambien serian mil pesos los ofrecidos, en S.ta Cruz quatro mil, en el Puerto dos miI, y en otros lugares segun se pudo.

Segundo cuaderno, Fol. 12v, 1780.

Habiendose incendiado el Monte azia la Montaña de Incendianse los Aguirre de donde sale el Agua que va p. S.ta Cruz, se Montes. tocaron las Cajas y Campanas para juntar la gente el 22 de Agosto. Ocurrieron á apagarlo muchos vecinos; pero no bastando estos á apaciguar la voracidad del Incendio, se juntó el Cabildo el 23 para dár las disposiciones mas rigorosas y oportunas, y nombro para cada uno de tos dias siguientes dos Capitulares, que concurriesen á poner orden y cuidar de los Comestibles, como tambien se hizo particular encargo á los Diput. fieles executores para que aprontasen el Pan, vino, y demas necesario para las Personas que fuesen.

Segundo cuaderno, Fol. 21r, 1780.

[…] y, yendo el incendio minorandose, hizo el Corregidor Junta por la tarde convocando á algunos de los que habian presenciado la quema para saber que numero de Gente se necesitaria para continuar guardando el Monte, y fueron de dictamen de que se necesitaban 60 hombres. Para esto se dispuso que se contribuyese con tres panes por dia y algun vino, y que se fuesen disminuyendo segun hubiese menos riesgo, y que el Guarda mayor velase sobre todos. Pocos dias despues se reduxeron estos á 23 y habiendo llovido

Segundo cuaderno, Fol. 23r, 1780.

El Vino renglon de ntta subsistencia y Comercio, ha sido muy escazo, de modo que la cosecha se regula aun en menos de la mitad de lo regular: el mas comun precio del mosto ha sido á 34 pesos; y los Vinos de la cosecha antecedente no han dexado de tener venta, pues las siete embarcaciones que salieron para la America en seguimiento del Convoy en 8 de Mayo como queda dicho al fol. y otras Americanas y Olandesas, que han venido, ha dado buena salida á los vinos que habia, de modo que, aunque á principios de año fue regular precia á 20 pesos sobre Madres por considerarse que con la Guerra, no tendrian venta, desp.s subieron á treinta. Por lo que se cobra de los diezmos se ha hecho en regulacion por un quinquenio del vino que se cogerá y segun ella no llegan á 209 pipas por año, quando en el Siglo pasado excedian de 409 de que se evidencia que los terrenos van produciendo menos vino; pues concibo que no hay menos viñas de las que habia.

Segundo cuaderno, Fol. 32v, 1780.

El Vino principal renglon de nuestra subsistencia, se ha cogido medianamente pero como en la Guerra no tienen salida valio la pipa de mosto á pesos, y los vinos que a principio del año sobre Madres, se sacaron á 30 pesos y á mas, después que se supo la declaracion de Guerra con los Olandeses cayeron de modo que los que no quisieron venderlos en Enero sobre madres, los vendieron en Julio en limpio a 18 y a menos.

Segundo cuaderno, Fol. 64r-64v, 1781.

El 6 de este mes de Abril huvo otra Embarcacion Dinamarquesa, que tambien sírvió de consuelo, esta venia en lastre, y en busca de Vinos, cuya salida á buen precio escargar Vinos es comunmente dificil y especialm.te en el la de Guerra, en efec con este movimiento no decayeron mucho los vinos, y con la noticia de que vendrian mas embarcaciones, que esperaban la casa de comercio de Cologan e Hijos establecida en el Puerto de la Orotava, donde llegó la expresada Embarcacion, y á donde llegaron despues otras que tambien venian por vinos, no dexaron estos de tener salida á un moderado precio.

Segundo cuaderno, Fol. 81r, 1781.

La cosecha de vinos siguió á las antecedentes en abundancia.

Las vendimias lograron una sazón proporcionada, y todos se hallaron con mucho mas mosto del que esperaban. Esto causó una notable falta de pipas, de modo que algunos se vieron casi en la precision de derramarlo, porque ni aun por el precio infimo de 3 de pta el barril habia quien lo comprara: El alquiler de las pipas subio de tres y quatro pesos, no quedaron barriles, tinajas ni limetas que no se ocupasen: aun en cajas de Lino y Lagares llego á encerrarse. Causó en mucha parte esta falta el que la Compañia de D. Juan Cologan é hijos sacaron en este año porcion de pipas de vino, y no habiendo oficiales prontos para fabricar todas las que debian bolver, no las bolvieron y los que pudieran tenerlas se hallaron sin ellas. Dicha Compañia dio salida á muchos Vinos, y el precio mas comun que pago fue á 20 pesos pipa. La Sociedad procura averiguar lo que ha habido este año de cosecha, y arbitrar los medios de que los vinos se vendan con estimacion.

Segundo cuaderno, Fol. 66r-66v, 1782.

Las ropas han estado caras; pero esto ha fomentado las fabricas del País, y sus manufacturas se han vendido con estimacion. No han dexado de venir embarcaciones de varios parages. con lo que nos hemos surtido de lo mas preciso, y han salido nuestros vinos a un moderado precio, como no es regular en tpos de Guerra.

 Segundo cuaderno, Fol. 98v, 1782.

[…] variedad de Vanderas, como fueron inglesa, portuguesa, y Dinamarquesa, que dicen venia del Puerto de Falmout en Inglaterra con 10 dias de viage: el Cap.n de esta aseguró que los Preliminares de la paz estaban firmados desde el 20 de Enero: que los Ingleses recogian las patentes de Corso, y que todo estaba ajustado, y que venia por vinos. Estas noticias alegraron mucho, […].

Segundo cuaderno, Fol. 104v, 1783.

El Vino que es ntra pral Cosecha, y el que da para lo que se necesita comprar de fuera de la Isla ha sido una Cosecha regular, y el mosto se ha vendido la bota á 20 pesos poco mas o menos, y aunque la Cosecha del año anteced.te fue abundante, como queda dicho fol. 96, no por esto han dexado de venderse los vinos con estimacion, siendo su regular precio el de 30 pesos, por haber comprado porcion la Compañia titulada Juan Cologan é hijos, y haver venido varias Embarcaciones á sacarlos.

Segundo cuaderno, Fol. 138v, 1783