17.000 artículos de Manuel Alcántara

Según Jesús Nieto Jurado, en El Español del 31 diciembre del 2019, Manuel Porras Alcántara, escritor, poeta, articulista (Málaga, 1928-2019) escribió más de 17.000 artículos, otros indican la cifra a más de dieciséis mil, según su fundación.

– Aunque, la cifra, no sea lo más importante, sino la calidad y la enorme diversidad de temáticas, a lo largo de cincuenta años, si podría la Fundación de su nombre y su figura y su memoria, indicarnos, una cifra más aproximada, y desde luego, ir recogiendo y conservando todos los posibles. Labor, que hasta dónde conozco está realizando…

Alcántara, creo y espero, será considerado como uno de los grandes periodistas y articulistas, de la segunda mitad del siglo veinte, de la Piel de Toro. Cierto es, que quizás, durante años, al escribir desde la periferia, fuera de Madrid, desde Málaga, le haya costado más ocupar su puesto a nivel nacional, hasta que en los últimos lustros, fue contratado por un gran medio de comunicación social.

Al intentar analizar, algo de su obra, en un modesto artículo, intentamos varios fines, primero, homenajear a dicha figura y su obra, sin entrar, como en todos los autores, la problemática, difícil, entre la estética y la ética, sino solo en su producción cultural. Por otro lado, recordar que puede ser y es un referente, en el mundo de la prosa, y el artículo, exige, siempre analizar, la realidad presente con multitud de vectores, no solo literarios, sino históricos. El artículo tiene la función de aclararnos lo que sucede, ofrecernos ideas y sugerencias, matices, perspectivas, dimensiones, preguntas…

También como modesto articulista que soy, también intento rellenar esa botella que se denomina artículo o columna, intentar aprender y aprehender de este autor, que es además, poeta. Por consecuencia, esa visión poética, también está dentro de sus palabras en prosa.

– Supongo, que todas las sociedades, en estos dos siglos han dado grandes articulistas, pero nosotros tenemos a grandes figuras, Larra, Ortega, Unamuno, Cavía, Camba, Cela, Plá, Ruano, Umbral, Albiac, Cuartango y varias docenas más, también mujeres, Concha Espina, Martín Gaite, Rigalt, Rosa Montero, Pardo Bazán, Elvira Lindo, etc. Pero, quizás, no valoremos lo suficiente este género literario, que es también periodístico. Quizás, no seamos conscientes, que un día, quizás ya, el artículo, no en todos los autores, no en todos los miles que cada día se publican en los más de mil periódicos existentes en el país hoy. Pero si quizás, un tanto por ciento, tienen el mismo valor de calidad, que pueda disponer la gran poesía, el gran teatro, la gran novela.

No me gusta engañar, ni engañarme, no me acerco a estas grandes figuras del artículo, solo para entender el mundo a través de sus gafas o encontrar nuevos puntos de la interpretación de la realidad, sino que también busco en ellos, si yo, como modesto escritor y articulista, aunque sea, ya diríamos a mi edad no joven, tendrá o si tendría mi actividad literaria en forma del columnismo algún valor. Es decir, de alguna manera me estoy autoevaluando, al mirarme en los grandes retratos de la prosa del artículo español, de estos dos últimos siglos. Artículos periodísticos que son mezclados con la literatura y la filosofía y el arte y otros saberes. Intento escribir artículos de y con calidad, deseo no hacer perder diez minutos a nadie, esa es esencialmente mi filosofía en este tema.

He indicado, alguna vez, que intenté que me publicasen, en diversos medios, artículos hace décadas, y que ese deseo lo he tenido varias veces, en mi existencia, pero que no ha sido posible. Hasta ahora, hace unos años, cuándo mis circunstancias y también surgió el periodismo digital, ese proyecto, modestamente, se ha cumplido. Y desde, hace un lustro y un poco más, de forma continúa, me van dejando publicar en diversos medios, artículos, por lo general, en la sección de opinión.

He aprendido, creo que de siempre, que no deseo compararme con nadie, aunque de todo y de todos aprendo. No tengo que hacer ninguna carrera para llegar el primero, ni el décimo. Incluso, ya, quizás, he llegado tarde, por mi edad, a este medio o género. Quizás, si hace treinta o cuarenta o veinte años, me hubiesen permitido publicar, empezando por el papel, que era entonces lo que existía, quizás, esta actividad habría tenido algún lugar, algún eco en mi sociedad, y quizás, también algún reflejo en varios vectores personales. Pero ahora, diríamos, como otras docenas de miles de articulistas, que pululamos por estos tiempos y estos aires, publicando, al menos, en los más de mil periódicos digitales, que se expanden por la Piel de Toro, pues cada uno, supongo, que con su mejor voluntad, intentamos aclarar algo el panorama de la realidad. Digo realidad, porque es tan amplia y tan larga y tan extensa, en definitiva, todo el espacio y tiempo de la humanidad, incluso indagando algo en el futuro desconocido para todos…

Alcántara, a mi entender, es un ejemplo, como escritor y poeta. Cómo siempre indico, no juzgo la vida de los autores y escritores y artistas, eso es cosa del Buen Dios, aunque siempre he defendido que la belleza y la verdad y el bien deben besarse e ir juntas. Espero y estimo que la figura de Alcántara irá creciendo en los próximos años y décadas, y acabe estando al lado y, a la misma altura, de esos grandes autores, que antes he indicado. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es          © jmm caminero (16-21 mayo 2020 cr).