ASG resalta el aumento de fondos para fortalecer la sanidad y la educación como servicios públicos esenciales

  • Casimiro Curbelo subraya el esfuerzo de los presupuestos canarios para aumentar las partidas destinadas a paliar los efectos de la pandemia con medidas que garanticen una sanidad y educación pública de calidad
  • Jesús Ramos confía en que estas cuentas aporten el impulso necesario que precisa la Atención Primaria para dotar a todas las islas de los centros de salud necesarios, entre los que destaca el de Valle Gran Rey, en La Gomera
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, puso en valor este miércoles el incremento de los recursos que destinan los presupuestos canarios al fortalecimiento de la sanidad y la educación, con el objetivo de garantizar su calidad como servicios públicos esenciales.
Curbelo destacó el esfuerzo que dedican las cuentas canarias a ambas áreas, que alcanza mayor importancia dada la situación de crisis económica y social actual. “Pese al complicado escenario actual que nos dibuja la pandemia, las cuentas regionales, lejos de aplicar la tijera y los recortes, destinan más fondos a estas políticas vitales para el mantenimiento de nuestro Estado del bienestar”, precisó.
Sanidad
Detalló el aumento que experimenta el Servicio Canario de Salud con 160,33 millones de euros más, hasta llegar a los 3.300 millones de euros. “Un presupuesto que destina 43,5 millones de euros a la contratación de más medios humanos, con la incorporación de 4 mil sanitarios nuevos, que contribuirán, entre otras cuestiones, a la reducción de las listas de espera”, matizó.
En concreto, se refirió a partidas destinadas al fortalecimiento de la Atención Temprana, que cuentan con 1,25 millones de euros, lo que a su juicio, “permitirá acercar los servicios sanitarios al paciente, independientemente de donde resida”. Asimismo, aludió a otra de las demandas más generalizadas por los canarios que es la mejora de la atención especializada, que contará en 2021 con 73,5 millones de euros adicionales, con un total de más de 2 mil millones de euros. “Esto nos permitirá avanzar mucho con respecto a la calidad asistencial de nuestros hospitales públicos, lo que incluye los proyectos del norte y sur de Tenerife, así como el aumento de los especialistas y de medios diagnósticos en las islas no capitalinas”, indicó.
En esta misma línea se manifestó el diputado de ASG, Jesús Ramos, quien aprovechó su intervención para valorar los avances que contempla el presupuesto regional en servicios esenciales. “La pandemia nos condiciona a todos pero no nos ha obligado a cambiar de rumbo en el compromiso con nuestras prioridades, que pasan por la mejora de los servicios esenciales”, explicó.
En este sentido, coincidió con el portavoz de ASG en la importancia de aumentar los recursos destinados a la mejora de la Atención Primaria, lo que garantiza una mejora en la respuesta sanitaria al paciente y aprovechó para recordar los centros de salud que aún están pendientes de construcción en diferentes municipios de las Islas, como es el caso del de Valle Gran Rey, en La Gomera. “Este proyecto clave no ha logrado salir adelante ante la falta de cooperación del gobierno municipal anterior, pero espero que con el nuevo grupo de Gobierno esta construcción sea por fin una realidad”, destacó.
Por ello, Ramos solicitó al Gobierno autonómico que establezca los contactos pertinentes y revise esta actuación, ya que en principio cuenta con 50 mil euros y su grupo parlamentario pedirá su ampliación en el trámite de enmiendas para lograr la planificación, la obtención de terrenos, la licitación y su posterior ejecución.
Educación
 
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, destacó el incremento en este área de más de 98 millones de euros hasta alcanzar los 1.932 millones. No obstante, lamentó el descenso de las partidas destinadas a la mejora de las infraestructuras educativas, fruto de la merma que experimenta el área ante la falta de dotación del PIEC por parte del Estado. “Algo que tiene solución y la misma pasa por la reivindicación de esta transferencia de 42 millones por parte de nuestros homólogos en las Cortes Generales para asegurar que esta partida se recoge en el trámite de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado”, apuntó.
Por otra parte, Jesús Ramos celebró la contratación de 3 mil nuevos empleados públicos en educación, aumentando además los gastos en mantenimiento y limpieza para asegurar la máxima seguridad sanitaria posible a toda la comunidad educativa. También mostró su satisfacción por alcanzar el objetivo propuesto por los integrantes del pacto de Gobierno de destinar un 5,3% del PIB canario a educación, si bien reconoció que ello es debido a la caída de 11 mil millones de euros en el PIB fruto de la pandemia. “Seguiremos trabajando para aumentar este 5% cuando llegue la recuperación económica, tal y como hemos defendido siempre desde nuestro grupo parlamentario”, precisó.