Transición Ecológica aprueba las bases de las ayudas para instalaciones de autoconsumo energético en el sector residencial

Transición Ecológica aprueba las bases de las ayudas para instalaciones de autoconsumo energético en el sector residencial

  • José Antonio Valbuena destaca que estas bases se enmarcan en la estrategia del Gobierno regional para impulsar el avance de la energía solar en Canarias, aprovechando las cubiertas de los edificios

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado las bases reguladoras que regirán las convocatorias de la concesión de subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial. El objeto de estas bases, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es regular las convocatorias y la concesión de estas ayudas destinadas a este tipo de instalaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El consejero responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que “estas bases se enmarcan en la estrategia del Gobierno regional de impulsar el avance de la energía solar en Canarias, sin afectar al entorno natural, esto es, aprovechando las cubiertas de los edificios”. La primera convocatoria que estará regulada por estas bases contará con una dotación de 1.250.000 euros y se publicará de manera anticipada para el año 2021, antes de finalizar el presente año.

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, indicó que “estas instalaciones de energías renovables en viviendas residenciales son las que están al alcance de una mayor parte de la población canaria, ya que son las que precisan de una menor inversión y las que ayudan a reducir el gasto económico de la energía, orientadas, por lo tanto, a paliar, en la medida de lo posible, el alto coste de la energía en Canarias para las viviendas habituales”.

Rosana Melián también destacó “la existencia de ayudas especiales a viviendas aisladas de la red convencional de electricidad y viviendas sociales, donde el uso de la energía es más importante y necesario”. Estas instalaciones, según apuntó, “están adaptadas a las principales novedades del autoconsumo, autoconsumo colectivo y cesión de cubiertas a terceros, y evitan segundas residencias o viviendas con grandes instalaciones de consumo como piscinas”.

Las bases reguladoras aprobadas regirán las convocatorias de la concesión de subvenciones sobre tres líneas de actuación: solar térmica, solar fotovoltaica conectada a red y solar fotovoltaica aislada. Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas en vivienda habitual y comunidades de propietarios, y las subvenciones se otorgarán en relación a la capacidad de generación de la instalación y no un porcentaje de la inversión, premiando, así, las más eficientes y evitando reformas de las viviendas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos aquellos proyectos iniciados con posterioridad al 1 de junio de 2020 y que no hayan sido finalizados en la fecha de la solicitud de la subvención.