CCOO denuncia el proyecto de desmantelamiento de Correos del mundo rural en Canarias

CCOO denuncia el proyecto de desmantelamiento de Correos del mundo rural en Canarias

• CCOO denuncia la propuesta de recorte de decenas de servicios que le ha trasladado Correos para los ámbitos rurales de la provincia.
• El sindicato ha mantenido reuniones con las autoridades municipales sobre el futuro deterioro del servicio postal en los pueblos de la comunidad autónoma de Canarias, mientras Correos niega en prensa su intención de recorte de plantilla.
• Para CCOO, el Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano está maltratando Canarias con un Plan de Desmantelamiento sin precedentes.

 

Desde CCOO, sindicato mayoritario de Correos, advertimos de la arriesgada deriva en la política de servicio público que el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, está aplicando al ámbito rural y a los trabajadores y trabajadoras que se integran en este ámbito, que dan cobertura al 90% del territorio en los municipios de todo el territorio nacional, y que por ello mismo requieren una atención y un enfoque estratégicos, arrinconado este por la visión puramente empresarial y cortoplacista (alejada del concepto de servicio público) del actual equipo directivo.

El día 14 de octubre tuvo lugar una reunión entre representantes sindicales de CCOO Correos y la Alcaldesa de Agaete, para explicarle la situación actual del servicio de Correos en la citada localidad (extrapolable a todo el archipiélago), donde por parte de los representantes sindicales se le expuso la necesidad no solo de mantener el servicio público de Correos, sino de fortalecerlo, ante el recorte de un servicio rural planteado por parte de la empresa y trasladado a las organizaciones sindicales en la Comisión de Empleo para su aplicación en lo que queda de año.

La edil municipal expresó su apoyo total a la plantilla de trabajadores/as, recordando que “es impensable un reajuste o merma de carteras, porque en el municipio tenemos una población turística en crecimiento que utiliza mucho el servicio de Correos. Y, además en pleno Covid19 se están abriendo negocios y hay un movimiento importante en la restauración, lo que implica más trabajo postal”. Pues bien, tras estas declaraciones de la Alcaldesa de Agaete, Correos emitió un comunicado en el que aseguraban que “Correos niega que se plantee revisar su plantilla”.

Estas acciones de CCOO, que se están desarrollando con diferentes representantes municipales e insulares por todo el archipiélago, se llevan a cabo para informar y advertir de las prácticas ocultistas por parte de la empresa, entre las que se encuentran varias reestructuraciones –cierre de centros y traslados al pueblo de “al lado”- en diferentes localidades de Canarias. Desde CCOO Correos lo que pretendemos es informar que la falta de personal y de medios de estos centros, lo que sumado a estos cierres no hace más que agravar las malas condiciones laborales, tanto del personal como de los servicios que prestamos.

CCOO ha alertado sobre las campañas de marketing engañoso que Correos está desarrollando desde hace meses en torno a la “España vaciada”, donde esta iniciativa de cara al público se contradice totalmente con las actuaciones llevadas a cabo por el señor Serrano, que está desmantelando el servicio postal del ámbito rural, lo que a futuro podría implicar la desaparición de miles de servicios rurales, conllevando la deficiencia en la gestión de los envíos postales en ese ámbito, que dejarán de llegar a los ciudadanos/as, o que lo harán con menor frecuencia –teniendo que realizar sus tareas desde ámbitos mucho más alejado del mundo rural por ejemplo-, discriminando y abandonando a la “España vaciada” frente a la “España urbana”.

CCOO sido informado por Correos de que este plan ya se ha iniciado en localidades como Costa Calma, Gran Tarajal, Guía de Isora, Güímar, Ingenio, La Guancha, Morro jable, Moya, Playa San Juan, Puerto Santiago, Tegueste, Tejina, etc…, y por tanto, exigimos a Correos que cese los recortes en el ámbito rural y mantenga un servicio público y de calidad, con más financiación, que incluya un plan estratégico no solo basado en campañas publicitarias ensalzando la importancia lo rural, y que de verdad implementen medidas que lo refuercen, que garanticen una plantilla adecuada para evitar que los actuales problemas de reparto en los diferentes municipios se sigan agravando y dejen a miles de ciudadanos/as sin servicio postal público.

El sindicato ha advertido que, de continuar con estos tijeretazos en Correos el coste social será muy elevado al dejar muchas poblaciones sin servicio público de calidad; siendo los servicios de los municipios pequeños los mayores perjudicados, y nos llevará al comienzo de movilizaciones por la defensa del servicio postal público.