Vivienda destina tres millones de euros a ayudar a los jóvenes canarios a comprar una vivienda habitual y permanente

  • El Instituto Canario de la Vivienda convoca esta línea de ayudas, que dobla su dotación con respecto al año pasado, que permitirá subvencionar hasta el 20% del coste de la compra

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), una subvención destinadas a facilitar a personas menores de 35 años y residentes en Canarias la adquisición de una vivienda habitual y permanente. Esta convocatoria dobla  su presupuesto con respecto a la pasada convocatoria, pasando de los 1,5 millones de euros a los tres millones de euros presupuestados por el ICAVI para la presente subvención.

Dicha ayuda podrá ser solicitada por aquellas personas que adquieran una vivienda mediante escritura pública entre el 1 de enero de 2019 y 31 de agosto de 2020 por un precio de adquisición igual o inferior a los 120.000 euros, sin los gastos y tributos para su compra. Para ello, deben haber suscrito un préstamo hipotecario y cumplir con los requisitos de ingresos anuales de la unidad de convivencia dispuestos por el ICAVI. Los solicitantes tampoco podrán ser propietarios de alguna otra vivienda en el territorio nacional.

Estas ayudas, que podrán cubrir hasta 11.000 euros, se podrán solicitar durante los 10 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, preferentemente de forma electrónica a través de la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/procedimientos_servicios/tramites/6555) o de forma presencial en las oficinas del Instituto ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife con cita previa indispensable a través del teléfono 012 del Gobierno de Canarias.

Tanto si la solicitud es telemática como presencial será necesario aportar la siguiente documentación: solicitud de la ayuda debidamente cumplimentada, la declaración de los miembros de la unidad de convivencia y la autorización de acceso a datos según el modelo expuesto por el Instituto Canario de la Vivienda, el certificado de convivencia o el volante de empadronamiento colectivo, la copia simple de la escritura pública de adquisición y la copia simple de la escritura de formalización de la hipoteca.

Esta línea de subvención se suma al nuevo Plan de Vivienda impulsado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que contempla una duplicación del presupuesto para esta línea con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes canarios. El Gobierno de Canarias contempla este conjunto de ayudas a las que se suma la ayuda al alquiler para la vivienda habitual y permanente, que permitan hacer efectiva su emancipación.