Cuestiones sobre la libertad de pensamiento y, IV

Se dice, si hoy se encontrase una mente lúcida que fuese capaz de escribir la Regenta de hoy, pero quién se atreve a realizar ese proyecto. Es decir, quién se atreve a percibir y pensar y analizar la realidad, toda la realidad, todos los trozos de la realidad, con misericordia y prudencia, pero con verdad y bondad. Quién. Yo, yo desde luego no. Usted, supongo que tampoco.

– ¿Cómo intentar buscar la realidad-verdad-bondad-bien, intentando hacer el menor daño posible? ¿Porque la realidad es dolorosa, la realidad no gusta a todo, ni a todos…? ¿Incluso la realidad limitada…?

– Una piedra es una realidad material, un caballo es una realidad biológica, pero un pensamiento o idea o creencia humana es una realidad psíquica, y como tal debe ser estudiada y analizada. Puede que muchas ideas psíquicas sean erróneas, solo sean reales internamente, pero no podemos negar su realidad psíquica. Por lo cual, éstas deben ser analizadas, con prudencia y racionalidad. Tanto sean ideas de organización de sociedades, como de arte o de religiosidad o espiritualidad. Pero negarlas desde el principio es un error grave, y desde luego, no muestra una aptitud y actitud de librepensador y de ejercer el libre pensamiento.

– Un librepensador puede serlo y creer que existe Dios. Cierto es que no todas las definiciones y descripciones de Dios, a lo largo de la historia han sido las mismas, ni todas las creencias prácticas y morales derivadas de ello.

Por ser librepensador, se debe aceptar la hipótesis Dios, o al menos, examinarla con detenimiento y racionalidad, negarse a esa ecuación es ser, en la práctica uno no-librepensador. Porque es un hecho empírico que miles de millones de seres humanos han creído en el Misterio-Lo Sagrado o Dios a lo largo de los milenios. Por lo cual, con suficiente tiempo, años y años, una persona puede y debe examinar esa realidad…

No podemos negar que sistemas ideológicos sociopolíticos ateos, en el mismo siglo veinte, han llenado, en poco tiempo, el mundo, basándose en grandes ideas, lo han llenado de sufrimiento y sangre. Y eso, que buscaban, suponemos de buena fe, la libertad y el progreso del ser humano. Por lo cual, parece que el ser humano, exista o no exista Dios, para llevar una vida moral, no solo teórica, sino en la práctica la hipótesis de Dios.

Porque el ser humano es débil y tiene muchas tentaciones, por lo cual, piensa y necesita a Dios, para ayudarse a llevar una vida moral correcta. No es suficiente que “tú no desees hacer al otro, lo que tú no quieres que te hagan a ti”, formulado en todas las morales filosóficas y religiosas del mundo, la famosa regla de oro, o diríamos de platino, sino que en la realidad sabemos, que “hacemos muchas veces, lo que no queremos, y hacemos al otro, lo que no nos gustaría nos hiciesen a nosotros, y nos hacemos a nosotros mismos, lo que no queremos hacernos…”.

– Todo el mundo habla y predica de libertad de pensamiento, muchos de libertad de conciencia, y, menos de libertad de culto. Pero cuándo se encuentran con una persona que piensa o creen que piensa distinto a ellos, no se ponen a dialogar, sea en temas sociopolíticos o socioeconómicos, o sean en otros temas, sino que los consideran que si no son sus enemigos, son sus adversarios.

No hemos pasado, toda la vida, oyendo hablar y cantar las grandes ventajas de la libertad de pensamiento y de conciencia y de culto, y después, se nos han cerrado, docenas y cientos de puertas, porque otros han pensado que pensabas distintos a sus ideologías o a sus intereses o a sus fines.

Parece que es una paradoja y una contradicción, pero me temo, que la libertad de pensamiento y de conciencia y de culto, se utiliza como gran bandera, y después, en la práctica, se le merma su poder y su importancia. Por parte de casi todos, entes sociales, ideologías, colectivos, grupos. Porque sienten o piensan, “o eres como yo, o eres de los contrarios…”.

¡No sé, si un día, se analizará, a cuántas personas se les ha dejado en las cunetas de la sociedad, si no totalmente, en gran parte, por pensar y creer que no sentían o no pensaban como nosotros…!

¡Es más, personas, que podrían pensar parecido o similar, pero ellos creían que no debían decir sus ideas, o sus contraideas, también a éstas se les han cerrado caminos de progreso social y económico, y cuándo eran jóvenes, o eran de mediana edad, todavía pensaban que podrían tener un lugar un poco mejor bajo el sol, pero cuándo ya están entrando en la tercera edad, ya a punto de jubilarse o recién jubilados, ya sin querer se mira hacia atrás, y esas personas sienten que…!

– En los círculos de pensamiento y de la filosofía y de las ideologías, por lo general, se alaban a todos los grandes pensadores del pasado, aunque no se esté de acuerdo con ellos del todo y en todo, pero sucede, que si se encuentran al lado, un pensador, que piense distinto a ellos, empezarán a criticarlo, o a cerrarle puertas. Es una especie de síndrome psicológico e histórico, que la Biblia lo expresa muy bien, “alabáis a los profetas que vuestros padres mataron, y matáis a los profetas que vuestros hijos alabarán…”.

– Si, si puedo definirme de algo y como algo, es haber sido un modesto librepensador y libreanalizador, he tomado cualquier cuestión, y, he intentado analizarla libremente, incluso yendo en contra de mis ideas anteriores, y de mis intereses presentes o del pasado. Eso, puede que me haya llevado muy lejos en el caminar del pensar, pero se me han cerrado muchas puertas, en muchos sentidos y sitios y lugares, y, al no ocupar ningún puesto de relevancia a nivel educativo o cultural, al final, ni unos, ni otros me han comprendido, y unos y otros me han cercenado posibilidades de todo tipo. Que al final, se las cierran a ellos mismos, porque al final, si un laboratorio químico no se le permite libertad de pensamiento y de investigación, poco puede avanzar. Ser un modesto librepensador, siempre respetuoso con todas las ideologías y culturas y filosofías, pero evidentemente, no puedes estar de acuerdo con ninguna en todo, me ha cerrado muchas puertas, me han cortado muchos dedos. Esta es la realidad. Pero ellos y ellas, siguen llenándose sus bocas de grandes palabras sobre la libertad de conciencia, libertad de pensamiento, libertad de culto, libertad de y libertad para…

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (27 diciembre 2019-01 sept. 2020  cr).