Curbelo pide al Gobierno que garantice una mayor flexibilización para materializar los fondos de la RIC

  • El portavoz de ASG argumenta la importancia de prorrogar un año más este instrumento fiscal, del que dependen dos mil millones de euros, y que a día de hoy no está contemplado en la modificación del Real Decreto Ley del Estado
  • Asegura que la RIC es un instrumento clave para la creación de empleo y la dinamización económica y empresarial, por lo que espera que estas deficiencias se subsanen lo antes posible

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, solicitó este martes, en sesión plenaria, al presidente autonómico que negocie con Madrid para lograr una mayor flexibilización de los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) del 2016-2020, de tal forma que los empresarios cuenten con un año más para la materialización de los dos mil millones de euros contemplados, que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia.

Por ello, Curbelo ha incidido en la importancia de subsanar estas deficiencias en la modificación del Real Decreto Ley del Estado, ya que de no hacerlo, supondría, además, un cargo tributario de 200 millones de euros al Gobierno central. “Tenemos que implicarnos para lograr una mayor flexibilización, ya que se trata de una medida de alivio de la liquidez, producto de la atípica situación de vivimos este año”, indicó.

En este sentido, valoró las acciones que está desarrollando el Ejecutivo regional para lograr este objetivo y dar respuesta a las demandas del sector empresarial que se ha visto gravemente afectado a raíz de la pandemia. “Hablamos de un sector esencial para la creación de empleo y la dinamización económica en las Islas que se verá abocado a afrontar importantes desembolsos en las próximas declaraciones de los impuestos sobre las sociedades o las rentas”, apuntó.

Curbelo subrayó que la flexibilización de la inversión de la RIC había sido asumida por el Ejecutivo regional y recogida en el Plan Reactiva, un documento que contó con el visto bueno de sindicatos, empresarios, fuerzas políticas y agentes sociales, y que lamentablemente, no han sido contempladas en la modificación del Real Decreto Ley.

Asimismo, recordó que estas propuestas del sector empresarial canario, se suman a la petición de la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para inscribirse en la ZEC, una medida que sí se recoge en el decreto.

“No podemos desatender al sector empresarial que espera por conocer cuál será la hoja de ruta para los próximos años, así que trabajemos para lograr incluir esta medida que aporte certidumbre y tranquilidad”, destacó.