Olivia Delgado logra el apoyo unánime para extender la banda ancha a zonas menos pobladas

  • La portavoz de Transformación Digital del PSOE destaca que el objetivo del Gobierno es alcanzar, en 2025, un 100% de cobertura
  • En Canarias, más del 10% de la población carece de conexión a una velocidad superior a 30 megabytes por segundo

La portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta y senadora por Tenerife, Olivia Delgado, ha logrado el apoyo unánime a la moción presentada y debatida en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para extender la red de banda ancha a las zonas rurales y con menos población que sufren un mayor déficit de conectividad.

Durante su intervención, la senadora destacó que en Canarias más del 10% de la población carece de conexión a una velocidad superior a 30 megabytes por segundo, “por lo que debemos acelerar los procesos para que nadie se quede atrás”.

En este sentido, y en referencia al Archipiélago, Olivia Delgado defendió la puesta en marcha de un plan de conectividad que facilite el despliegue de redes adecuadas de banda ancha para todas y todos y, además, que se active una convocatoria parcial y anticipada para que puedan participar los operadores en aquellas provincias que no cumplían los requisitos para implantar esta red y que quedaron fuera de la anterior convocatoria, entre ellas Santa Cruz de Tenerife.

“El Estado está realizando un importante esfuerzo para sacar proyectos adelante y avanzar en la cobertura de Internet en las zonas menos pobladas. Prueba de ello es que en los dos últimos años se han puesto en marcha más iniciativas que las realizadas en el periodo 2013-2017”, apuntó.

La senadora por Tenerife señaló que la crisis sanitaria ha sacado a la luz aspectos que se deben mejorar para alcanzar la igualdad de oportunidades en todos los territorios, ya que aún existen muchas poblaciones con problemas de conexión, “por lo que la promoción y despliegue de banda ultrarrápida es clave para cerrar la brecha digital geográfica, algo que nos permitirá reducir desigualdades y mejorar servicios públicos”.

“El objetivo que se marca el Gobierno de España en materia de conectividad es el de alcanzar, hasta 2025, un 100% de cobertura a 100 megabytes por segundo, tal y como recoge la Estrategia de España Digital 2020-2025 y los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con una financiación de 583 millones de euros,” concluyó.