- El portavoz de ASG se interesa por conocer la valoración de la consejera de Turismo acerca de la decisión de las autoridades europeas de permitir el uso de los test de antígenos en los controles portuarios
- También pregunta por los recursos y plazos de vigencia de la ZEC y la RIC, instrumentos fiscales que se contemplan en la modificación del Real Decreto-Ley que afecta al REF
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, preguntará a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, sobre su parecer ante el cambio de decisión de las autoridades europeas respecto al uso de test de antígenos en los controles aeroportuarios y el impacto que supondría esta decisión para Canarias.
Para Curbelo, resulta esencial que se amplíe la lista de pruebas diagnósticas para viajar de forma segura, lo que incluye los test rápidos de antígenos, contribuyendo a impulsar el mercado y salvar el cero turístico. Recordó el anuncio realizado por Europa esta misma semana en el que apuesta por aprobar el uso de este tipo de test. “Una medida que esperamos que abra de nuevo las conexiones con la puesta en marcha de estos test rápidos, baratos y más cómodos para los viajeros y que contemplan que ante cualquier indicio se haga otro tipo de pruebas más exhaustiva como la PCR”, apostilló.
Por otra parte, preguntará al presidente del Gobierno canario, en la sesión plenaria prevista para el próximo martes, acerca del Real Decreto-Ley, que modifica de manera puntual el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
Por ello, pedirá que aclare en qué estado quedan los instrumentos fiscales de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la Zona Especial Canarias (ZEC), que forman parte de esta modificación del decreto.
Curbelo destaca la importancia de que ambos instrumentos fiscales cuenten con la vigencia necesaria que permita efectuar las inversiones previstas en tiempo y forma, ya que asegura que esta reserva, junto a la ZEC cobra mayor importancia para hacer frente al impacto negativo derivado de la pandemia en la economía canaria.
Al respecto, recordó que la modificación que aborda el Real Decreto-ley para prorrogar el plazo de las dotaciones de la RIC y la ZEC hasta el 31 de diciembre de 2021, ha motivado críticas por parte del sector empresarial al considerar que esta medida se queda corta, argumentando que los cambios son insuficientes y no responden a las necesidades actuales de las Islas.
Por ello, pedirá al jefe del Ejecutivo regional que aclare las medidas contempladas en la modificación del Real Decreto para atender a las demandas de los canarios.