- Los positivos representan el 0,33% del total de las más de 5.600 muestras realizadas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias concluyó este fin de semana el cribado voluntario de la población de las zonas básicas de salud de Tejina-Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande y Salamanca, en el área metropolitana de Tenerife, en el que se han detectado 17 casos positivos de COVID-19, lo que supone el 0,33% del total de muestras realizadas.
El cribado se inició el pasado 14 de noviembre con el objetivo de identificar los casos positivos asintomáticos y frenar la transmisión en estas zonas, donde se registra la mayor incidencia acumulada del SARS-COV2 en la isla. En total, se tomaron y analizaron 5.674 muestras, de las que 2.268 corresponden al punto de toma de muestras en el Centro de Mayores de Tegueste, 1.988 al habilitado en la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife y 1.418 al instalado en el Recinto Ferial de Tenerife.
De los casos positivos, siete pertenecen a la zona básica de Tegueste-Tejina, cinco a la de La Cuesta y otros cinco a la de Taco, mientras que en las tres zonas restantes no se detectó ningún caso positivo. Todos los pacientes positivos ya se encuentran aislados en sus domicilios y siguiendo el protocolo para estos casos y, una vez notificados, se realizó el correspondiente rastreo y estudio de sus contactos estrechos.
Los participantes en el cribado han acudido de manera voluntaria a realizarse la prueba, tras pedir cita a través de los teléfonos 012 y 922 470012, y la edad media se ha situado en los 44-45 años de edad. El cribado estaba dirigido a personas de las referidas zonas básicas de salud con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años que no presentaran síntomas de COVID-19, no estuvieran en aislamiento por ser contacto estrecho ni enfermos de coronavirus actualmente o hubieran pasado la enfermedad en los últimos 3 meses.
En total se definieron tres puntos de tomas de muestras en el Centro de Mayores de Tegueste, para los usuarios de la zona báscia de Tejina-Tegueste; el Recinto Ferial, para los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Taco y La Cuesta; y el punto de la Dársena Pesquera, para los usuarios de las zonas básicas de salud de Barranco Grande, Añaza y Salamanca.
Los diferentes dispositivos han sido atendidos por enfermeros, con la coordinación médica, y la colaboración de personal de administración y gestión. Para evitar interferir con los puntos de toma de muestras habituales de Atención Primaria y garantizar el normal funcionamiento de los mismos, los dispositivos contaron con personal propio a través de profesionales ya formados.
Sanidad agradece la participación de todas las personas que voluntariamente han acudido a realizarse las pruebas, así como la implicación del personal sanitario que ha hecho posible el operativo del cribado. Asimismo, reitera su agradecimiento a las instituciones que han colaborado para la puesta en marcha de los dispositivos de detección, entre los que se encuentran el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, así como la Autoridad Portuaria.