Curbelo urge a simplificar la administración para gestionar con eficacia el presupuesto canario de 2021

  • El portavoz de ASG valora los pasos que está dando el Ejecutivo autonómico para agilizar, simplificar y digitalizar los procedimientos, la concesión de subvenciones y la contratación de obra pública
  • Considera vital que la administración esté preparada para gastar en tiempo y forma los recursos que traen las cuentas canarias y los procedentes de Europa y el Estado para avanzar en la recuperación económica y social

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, urgió este martes, en sesión plenaria, a poner en marcha los mecanismos necesarios que permitan agilizar, simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos para gestionar con eficacia y eficiencia el presupuesto canario de 2021. “Tenemos que estar preparados para que todos estos millones se traduzcan en actuaciones concretas que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que no podemos permitir que se deje de gastar ni un sólo euro”, destacó.
Lamentó que a día de hoy la administración siga siendo muy poco ágil y con muchos cuellos de botella, por lo que impide desarrollar las inversiones de los recursos. Por ello, aseguró que “de no llevarse a cabo importantes modificaciones en la gestión administrativa, tendremos un problema a la hora de gastar todos estos recursos que hemos logrado conseguir”.
El portavoz de ASG detalló que Canarias tiene 1.168 millones de euros para inversión directa a los que se suman mil millones de euros que llegan de Europa y del Estado, “por lo que es necesario que dotemos de personal a los distintos departamentos de Gobierno para contar con la maquinaria necesaria que permita ejecutar las actuaciones previstas para este próximo ejercicio”.
En este sentido, valoró los pasos que está dando el Ejecutivo autonómico para dar un impulso a la concesión de subvenciones y a las licencias para la contratación de obra pública, a través de las declaraciones responsables, lo que permitirá la construcción y mejora de viviendas, centros de salud, colegios, así como puertos, carreteras e infraestructuras hidráulicas y turísticas. “Las patronales de la construcción demandan más agilidad y compromiso para licitar obras, por lo que tenemos que trabajar de forma conjunta con las consejerías para avanzar de forma decidida en este sentido”, matizó.
Recordó que el Gobierno canario aprobó el decreto ley de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias, con el que se pretende avanzar en la mayor simplificación posible. “Una labor en la que se trabaja también a nivel estatal a través del borrador del real decreto ley, que a mi juicio, debe mejorar aspectos de su contenido”, apuntó.