El Gobierno aprueba este martes la ayuda de 10 millones a Canarias para atender a niños migrantes

El Consejo de Ministros dará este martes luz verde a la ayuda de 10 millones de euros para Canarias con el fin de atender a los niños y las niñas migrantes que llegan solos a las islas. Se trata de un fondo procedente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para dar cumplimiento al compromiso que el Ejecutivo alcanzó la pasada semana con el Gobierno canario.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se reunió el lunes de la semana pasada con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. En el encuentro (por medios telemáticos), se acordó el traspaso de este dinero, cuyo fin será el de sufragar los gastos de atención y acogida de los niños.

El compromiso fue que el fondo de emergencia habilitado por el Gobierno llegara a Canarias antes de acabar el año, algo que sucederá después que el Consejo de Ministros lo apruebe este martes. En estos momentos, Canarias tutela a 2006 menores migrantes no acompañados, y ha abierto 21 dispositivos de emergencia.

Para la Vicepresidencia de Derechos Sociales, de la que depende la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, es «especialmente importante asegurar una atención adecuada de los niños y niñas menores no acompañados, y la protección de sus derechos«.

Tras la reunión con la consejera canaria, Álvarez destacó el «esfuerzo extraordinario» que ha hecho Canarias para «ofrecerles una acogida digna, enfrentándose a graves dificultades para abordar esta situación en solitario«, motivo por el que, aseguró decidieron poner en marcha la aprobación de esta ayuda «de forma urgente».

El secretario de Estado de Derechos Sociales se desplazará este martes a las islas para comprobar in situ la situación de los migrantes que se encuentran allí en estos momentos. Uno de los objetivos que se buscan es el de la participación del resto de comunidades autónomas en la acogida de niños migrantes no acompañados; en este sentido, Álvarez se comprometió a trasladar al Consejo Territorial de Servicios Sociales «la necesidad de que se active la
solidaridad entre comunidades autónomas».