El Aula Insular de Folclore inicia su nuevo curso a partir de este lunes

  • Las sesiones formativas se han adaptado a la nueva normalidad con la formación en espacios más amplios
  • Curbelo subraya la apuesta por la divulgación y conservación de este valor patrimonial que gana alumnos en cada curso

 

El Cabildo de La Gomera inicia, este lunes, el nuevo curso del Aula Insular de Folclore, después de haber finalizado el plazo de inscripción abierto desde comienzos de octubre. En esta edición se refuerza la formación con contenidos teóricos y prácticos destinados a salvaguardar este patrimonio insular, a partir de la enseñanza del toque de la chácara, el tambor y el romanceo.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la apuesta por la cultura desde el aprendizaje. En este sentido, apuntó que aún con las limitaciones de la pandemia se activará el Aula Insular de Silbo, y ya se han celebrado otras actividades de esta índole como la Universidad de Otoño. “Hemos intensificado las medidas para que el calendario cultural y educativo que promueve la Institución no decaiga y se pueda mantener”, afirmó.

La actual situación sanitaria ha determinado la necesidad de adecuar los espacios de formación, en los que este año se garantiza la separación entre alumnos, así como la disposición de otras medidas de seguridad, de tal forma que se mantengan las sesiones de aprendizaje, pero con garantías, explicó la consejera de Cultura, Rosa Elena García. En este sentido, aclaró que se amplió el plazo de matrícula para determinar el número de alumnos de cada municipio y así disponer de los recintos capaces de albergarlos.

La apuesta por esta acción se ha consolidado en las cuatro últimas ediciones, propiciando la formación con jóvenes maestros que integran la enseñanza en dinámicas grupales. En palabras de la consejera, Rosa Elena García, “las aulas nos permiten abordar el aprendizaje y la conservación del folclore, garantizando su paso generacional”, afirmó.

En esta edición, el Aula Insular de Folclore mantiene su carácter itinerante, acercándose hasta las localidades en las que existe demanda. “Es parte del éxito del aula, ir a donde los ciudadanos quieren aprender, algo que hemos venido haciendo desde los inicios”, subrayó.

Horarios y localizaciones de la formación

El Aula Insular de Folclore se acerca los lunes a Agulo, a partir de las 16.00 horas en el Auditorio; mientras que a las 18.30 horas llega a la Casa de la Cultura de Hermigua. Los martes, desde las 16.00 horas la formación se celebra en el Centro Cultural de Arure, y a las 18.30 horas se acerca hasta Alojera.

Los miércoles es el turno de San Sebastián de La Gomera con las sesiones, a partir de las 17.00 horas, en el Centro de Visitantes. Cierra la programación el municipio de Alajeró con la formación en el Edificio de Usos Múltiples de Playa de Santiago, desde las 17.00 horas.