El Parlamento de Canarias afronta el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos 2021

El Parlamento de Canarias afronta el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos 2021

El Parlamento de Canarias celebra esta semana el pleno donde se someterá a votación el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.

 

La sesión comenzará a las 12:00 horas del miércoles 16 de diciembre con la lectura, por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, de un pronunciamiento institucional del Parlamento contra el racismo y un llamamiento a los valores de convivencia y tolerancia.

 

A continuación se verán las preguntas dirigidas al Gobierno, un total de 14 de las que siete serán respondidas por el presidente y las siete restantes por responsables de las distintas consejerías.

 

Tras las preguntas se procederá a la convalidación o derogación del decreto ley por el que se establecen medidas urgentes para paliar los efectos sociales derivados del COVID-19 mediante el abono de una prestación extraordinaria a las personas titulares de las pensiones no contributivas, del fondo de asistencia social, del subsidio de garantía de ingresos mínimos y de la prestación canaria de inserción. 

 

Después del receso previsto a mediodía, la sesión se reanudará con el debate del texto articulado del proyecto de ley de presupuestos, con turnos de 15 minutos para cada grupo y orden de intervención de menor a mayor representación.

 

El jueves 17, la sesión se reanudará a las 9:00 horas con el debate de las secciones, con turnos de 25 minutos para cada grupo y orden de intervención de menor a mayor representación. Por último tendrán lugar las votaciones: al articulado; al texto articulado, anexos, título de la ley y exposición de motivos; a las enmiendas presentadas a las secciones y, finalmente, a cada sección.

 

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, afirma que la presentación y tramitación del presupuesto para el próximo ejercicio demuestra “la fortaleza de las instituciones democráticas de Canarias en un momento tan difícil como este, con la crisis social, económica y sanitaria más dura que recordamos”. Subraya que esa fortaleza de las instituciones “nos debe llenar de confianza, porque se está respondiendo y actuando a la altura de los retos de este complicado momento”.