España invertirá 600 millones de euros en una estrategia para desarrollar la Inteligencia Artificial

El Gobierno de España tiene previsto invertir 600 millones de euros, en los próximos tres años, en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), según ha anunciado este miércoles su presidente, Pedro Sánchez.

El Ejecutivo ha presentado también un desglose detallado de esta inversión, según el cual 275 millones se destinarán al desarrollo tecnológico de la Inteligencia Artificial (IA), y 133 millones para integrar su uso en todos los sectores del tejido económico.

Asimismo, se destinarán otros 100 millones para incluir la IA en los distintos ámbitos de la administración pública, 42 para potenciar el talento en el sector, otros 42 para impulsar las plataformas de datos y también ocho para elaborar el marco ético y normativo que regule el uso de esta nueva tecnología.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación cuentan con que este plan movilice además unos 3.300 millones de euros de inversión privada, tal como destacó el presidente Sánchez, que aseguró además que «la Inteligencia Artificial transformará el mercado laboral español y aumentará el número de empleos».

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno de España aspira a modernizar de la economía del país. En sus Presupuestos Generales del Estado para 2021, se prevé una partida de 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.