Libro de artista: Nuevo Testamento de Vielha

Este libro o libro de artista o libro-mural-instalación o libro-códice-miniado, titulado  Nuevo Testamento HilVic (08) (M.A) de Vielha. Consta de 139 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 centímetros, pintadas por los dos lados (contiene textos pegados del Nuevo Testamento y textos literarios).

Ha sido realizado entre el 09 de mayo del 2008 al 14 de febrero del 2009. Además contiene una carpeta en cartón de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donación gratuita a la Casa Parroquial, Vielha, LLeida. Autor de las pinturas JMM.

– Los Beatos, libros o códices medievales, que el texto es tomado del que realizó el autor Beato de Liébana (entendiendo por Beato el nombre de varón o masculino, y el femenino sería Beatriz), y que después durante varios siglos, se ilustraron y miniaron, es decir, se pintaron-dibujaron, algunos de ellos, y que nos han quedado, unas decenas, en mayor o mejor situación, y que existe un centro de interpretación de dichos Beatos en Potes, Cantabria, dónde se pueden encontrar “copias en facsímil” de estas obras, lugar-sitio-centro documental, que vale la pena visitar, y, que invito a que ustedes hagan.

Decíamos los beatos medievales, que Umberto Eco, señaló como los libros más bellos, del mundo. Si contamos, con las Biblias y Biblias moralizadas y Salterios y Libros de Horas medievales, que nos han quedado de dicho tipo o género de libro y de obra de arte, nos encontramos con la situación, que salvo algunos ejemplos, ahora, se ha realizado The Saint John´s Bible, encargada por la Abadía de San Juan de Collegeville, Minnesota. Es decir, una Biblia, escrita a mano, por calígrafos profesionales actuales, y con ciento sesenta ilustraciones-pinturas-iluminaciones actuales.

Pues, a imitación de esos libros medievales, se presenta esta obra, este Nuevo Testamento de Vielha, es decir, es algo parecido-similar a esos libros medievales, pero en este caso, el texto escrito, no es caligrafiado o copiado a mano o manuscrito, sino son “hojas pegadas del Nuevo Testamento”, insertadas en las pinturas de cada hojas, y el resto del “papel”, que denominaríamos de alguna manera, forma y conforma, una imagen-pintura, pero el texto escrito, es como si fuese una dimensión-elemento más de la imagen pictórica, una pintura más, un dibujo más. Un algo más. Todo formando una unidad…

Se le puede denominar, ahora, libro de artista, porque sería el subgénero plástico actual más parecido o similar. Siempre que se entienda, de todas las variedades posibles, de “libros de artista existentes actualmente”, de todas las taxonomías y clasificaciones actuales, que se han derivado, inducido-deducido, aplicado y creado, en el actual, género o invención del libro de artista, en una “muy especial”. En esa, que son a imitación de libros medievales…Creo que este libro o libro de artista, es muy parecido, en el fondo-corazón-esencia, incluso en la estructura, a esos libros medievales.

Además, de tener y disponer de otras connotaciones, explicaciones, desarrollos, etc. Que en un modesto artículo, pues no se puede explicitar. Por ejemplo, expuesto como mural, entre metacrilato, aplicándose los Manifiestos Artísticos del autor, diríamos, tendría unas connotaciones, que nos llevarían muy lejos en la explicitación del ser y del estar, no solo de esta obra de arte en el mundo, sino del ser humano en el mundo. Porque el arte, no solo está para los grandes hitos mercantiles, sino son modos de intentar entender-comprender el mundo, interior y exterior y, los mil puentes, entre estas dos realidades, a nivel individual y colectivo. Suponemos y esperamos que esta obra, esté en buenas condiciones de salud, y los ostentados de esta realidad-entidad, no solo la deberían cuidar, sino mostrar-demostrar que existe este ente al mundo.

– Resumiendo podríamos entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué y envié… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos…

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos del autor.

– Para terminar, los sueños del ser humano, no deben solo estar en su interior más profundo, sino expresarse-mostrarse a la realidad exterior. Esta obra, que suponemos seguirá existiendo, con buena salud física y material, y toda íntegra e integrada, bien harían en mostrarla como una bandera al mundo y para el mundo. Porque al final, una obra de arte, no es del autor que la hace, ni del coleccionista o colección o museo en la que está depositada, sino del “mundo, de las generaciones actuales y futuras”. Es un regalo que se le ha otorgado-ofrecido-mostrado, es un homenaje a la humanidad, a cada ser humano. Paz y bien y belleza moral…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (12-16 diciembre 2020 cr).