Retoques I de Juan de Portoplano

El de Portoplano aquella mañana se preguntaba si las frases-ideas-conceptos-palabras, cuánta capacidad tenían de seccionar-integrar-entender-comprender-asimilar lo real, trozos de lo real.

– La mayoría de seres humanos desean vivir en paz, déjenlos vivir en paz.

– La crítica, exégesis, hermenéutica que se ha utilizado para analizar y ponderar a la Biblia, se debería utilizar, como necesidad de la humanidad, al resto de los libros sagrados. Y, los grandes representantes y teólogos de cada tradición religiosa, lo deberían permitir, es más, deberían incentivarlo, por el bien de sus propias religiones positivas, por el bien de la humanidad…

¡Este debería constituir un deber de las religiones actuales, hacia la sociedad y la humanidad, y, desde luego una muestra de adoración y respeto hacia el Dios que dicen amar…!

– Con diez palabras se pueden hacer muchas frases, con diez conceptos o ideas o datos también, pero la cuestión es construir la que más represente la realidad, en mayor grado de verdad y bondad y razonamiento y demostración…

– Hablar y escribir lo puede hacer todo el mundo, pero la cuestión es que las palabras escritas o habladas tengan suficiente grado de realidad-verdad-bondad-demostración…

– No podemos negar que existe el color negro y las negruras, los grises y los marrones, pero también los azules, los verdes, los blancos, los violetas, los amarillos, los rojos. En la vida ocurre lo mismo, no solo existen las angustias y las penas y los sufrimientos, sino también las alegrías, las sonrisas, las felicidades…

– Supongo que modestamente, me puedo aceptar y definir como pensador, aunque sea un pensador modesto. Puede que no sea un escritor, ni artista plástico, ni un filósofo, pero al menos, me dejarán ser y considerarme como pensador, aunque sea el peor del mundo. E, igual, que ustedes padre de familia, desarrollando un trabajo, viviendo en una sociedad…

– No comprendo o entiendo, que se alabe, a veces, tanto lo malo moral o lo malo psicológico o malo social, y no se pondere y valore lo suficiente lo bueno, lo bueno en todos los sentidos…

– No abras puertas que te pueden arrastrar al mal.

– Libradme, oh Dios, del Mal, del mal, de los males, de los malos…

– ¿Por qué mi escritura-literatura-filosofía-pintura-pensamiento, no tiene aceptación y apenas ningún eco en mi sociedad…? ¿En qué me equivoco, en qué no acierto, en el contenido o en la forma, o en ambas realidades…?

– No voy a escribir, lo que en conciencia pienso no es verdad o no es bueno o bondadoso. Puedo y de hecho me equivocaré, pero no escribiré, ni he escrito, algo que pensaba era erróneo, en sí o en su contenido o en su bondad. Aunque no escribir eso, me haya cerrado muchas posibilidades de estar o de ser en el mundo de la cultura… Esto es libertad de pensamiento y de conciencia, que tanto predican tantos, pero que solo quieren la libertad de pensamiento y de conciencia y de expresión en los temas que ellos desean…

– No es lo mismo una emoción rodearla de idea racional, que una idea racional rodearla de emoción.

– Todo el mundo quiere saber lo que es vivir, cómo se debe vivir.

– Si España es ya un país mediano, si nos dividimos, quedaremos varios países-sociedades-Estados pequeños. Y, lo pequeño tiene muchas contradicciones ante la historia e Historia.

– No quedarse, ni instalarse en la tristeza o melancolía. Todos los días renace el sol y la luz.

– Unos, tienen aptitud y actitud ante el existir y la existencia. Otros no. Unos, tienen un cansancio y otros no sobre el vivir y el existir y la vida y la existencia y otros no.

– ¿Un migrante, sea interior o exterior, nunca se adapta totalmente, al sitio que lo acoge, y el lugar que lo acoge nunca lo acepta completamente? ¿Un migrante puede sentirse siempre, no totalmente, aceptado o adoptado, venga de mil kilómetros o de treinta…?

– Soy un pensador-escritor-pintor-filósofo fracasado, pero todavía, estimo y creo que soy más libre que la mayoría, que han triunfado o han fracasado como yo…

– Quizás, en el periodo de feto, o epigenético, en el periodo de bebé, en la primera infancia y en la adolescencia se graban en las redes neuronales, sentimientos o emociones o pasiones o conceptos o ideas que perdurarán con nosotros toda la vida, sin ser conscientes de ellos.

Quizás se crean redes neuronales o circuitos neuronales, interrelación de ideas, que son sentimientos, representaciones mentales, emociones, pasiones que después nos conforman toda la vida.

Quizás, toda la vida adulta consiste en ir curando esas relaciones neuronales, que sean negativas, e incentivando las que sean positivas.

Con el tiempo, se van realizando actos y actitudes y aptitudes que van reforzando esas redes o conexiones neuronales, que en parte son conscientes y en parte no. Haciéndose más fuertes o más débiles…

El de Portoplano miraba y remiraba su imagen en una fotografía y se preguntaba, qué tendría haber hecho y qué no debería…

http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (06 febrero-22 julio 2020 cr).