Todo preparado para el cierre del 115 aniversario de Pedro García Cabrera

  • Este fin de semana la programación recorre su poesía, representaciones visuales de sus poemas y una interesante representación teatral

 

La programación del 115 aniversario del nacimiento de Pedro García Cabrera llega a su final con un intenso fin de semana donde su obra poética y una representación teatral se erigen como dos de los actos más importantes a celebrar. Los actos, coordinados por el Ayuntamiento de Vallehermoso, cuentan con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, la Fundación que lleva su nombre, la Fundación CajaCanarias, el Instituto de Estudios Canarios así como la Academia Canaria de la Lengua.

Así, una mesa redonda de expertos en su figura; una ruta poético-musical, teatral, escenográfica y audiovisual; una exposición de poemas visuales; así como la puesta en escena sobre el escenario de “Memoria de la infamia” del poeta, forman la variada propuesta que el Ayuntamiento de Vallehermoso ha preparado como broche final de un programa “que ha dignificado, recuperado y visibilizado la figura de García Cabrera, la voz más intensa que ha dado Vallehermoso y de la que estamos tremendamente orgullosos”, celebra el alcalde, Emiliano Coello.

En este sentido, ha expresado “la buena acogida que han tenido todos los actos celebrados hasta el momento e invitamos tanto a vecinos como a visitantes a sumarse a todas las actividades que tendrán lugar este próximo viernes y sábado”, afirma el regidor. Concretamente, apunta la mesa redonda de expertos que girará en torno a la vida y obra de Pedro García Cabrera.

Tal y como explica, la misma tendrá lugar este viernes 30 de octubre a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura y contará con la participación de la escritora Cecilia Domínguez, el catedrático de la ULL Nilo Palenzuela, el profesor Felipe García así como la moderación del director de la Cátedra Cultural dedicada al poeta, Guadalberto Hernández.

A continuación tendrá lugar la donación al Ayuntamiento de Vallehermoso de ejemplares de la antología del poeta editada por la Academia Canaria de La Laguna, que contará con la intervención de su presidente, Humberto Hernández, y con la de la directora del Instituto de Estudios Canarios, Maravillas Aguiar.

Seguidamente, a las 20.00 horas, partirá desde la plaza de la Constitución la ruta poética “Viaje al interior de tu voz”, un recorrido por la obra del poeta haciendo uso de distintas disciplinas artísticas como el teatro, la música, la danza o el mundo audiovisual. La misma, dirigida por la compañía Contando Ando & Co., contará con la participación de artistas de la talla de Isabel Bolívar, Miguel Ángel Granados, Antonio Conejo, Arón Morales, Óscar Tiriada, Ithaisa Dubois y Ricardo García.

Además de este elenco de artistas, participarán los vecinos de Vallehermoso que durante las últimas semanas han asistido a los talleres de expresión teatral para mayores, expresión artística para niños y niñas, expresión corporal para jóvenes y expresión oral para adultos.

Ya el sábado 31, la interpretación visual que los alumnos del ciclo formativo de Ilustración de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote han hecho de varios poemas de Pedro García Cabrera abrirá la jornada a las 12.00 horas en la casa de la cultura, una exposición que lleva por título “La palabra ilustrada: interpretando a García Cabrera”.

Como clausura de los actos del 115 aniversario, el escenario de la casa de la cultura se abrirá a la representación teatral de la “Memoria de la infamia” de Pedro García Cabrera que pondrá sobre las tablas el grupo de teatro de la ULL con su director a la cabeza, el profesor de literatura José Antonio Ramos Arteaga. Asimismo, será el encargado de explicar previamente el contexto en el que surge el texto que podrá disfrutarse a partir de las 18.30 horas, teniendo prevista a su conclusión un coloquio de la memoria Pedro García Cabrera.

Desde el Ayuntamiento de Vallehermoso se recuerda la obligatoriedad de inscripción en cada uno de los actos a través de la página web debido a las restricciones de aforo debidas a la actual situación sanitaria.