Aglayma ecológica se reúne para llevar a cabo una recogida a gran escala

Aglayma ecológica se reúne para llevar a cabo una recogida a gran escala

  • Miembros de Aglayma se reunieron el pasado sábado y partieron rumbo a la playa de La Guancha para recoger una gran cantidad de basura.
  • El pasado sábado 11 de diciembre, Aglayma reunió a varios de sus miembros para llevar a cabo una acción de recogida de basura previamente recolectada y separada.

 

Se trata de la recogida de una gran cantidad de plástico reciclable, que había sido recolectado en la playa gomera por miembros de la asociación. La Guancha es una de las playas que requieren un alto nivel de mantenimiento en la isla, dado que acumula mucha basura, y muy a menudo. Por este motivo, es prioritaria en las limpiezas semanales que Aglayma lleva a cabo y cuyos miembros monitorizan mediante visitas y limpiezas mensuales. Debido a su difícil acceso, la basura que se recoge en cada acción queda almacenada en sacos guardados en un pequeño refugio en la misma playa.

Tras la intervención del sábado, se lograron reciclar 36 sacos de basura, conteniendo un total de 675 kilogramos de plástico reciclable, previamente recogidos en la playa durante los últimos tres meses.

Los sacos fueron trasladados desde el refugio en la playa hasta la orilla, posteriormente conducidos en una zódiac y -tras varios viajes- cargados en el barco de Aglayma. Una vez todos los sacos estuvieron a bordo del barco, éstos fueron trasladados a la Marina de San Sebastián donde, con la fantástica colaboración del personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera, fueron recibidos para su posterior reciclaje.

Desde su creación en 2018, Aglayma se dedica a monitorizar las playas de La Gomera, conociendo así la asiduidad en que las acciones de limpieza han de llevarse a cabo en cada playa. Entre sus principales objetivos, se pretende reducir los desechos que han sido arrojados en los océanos, así como concienciar y movilizar a la población para mantener los espacios naturales libres de basuras, fomentando así la biodiversidad.