El PSOE ganaría las próximas elecciones generales de celebrarse mañana, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre. Pedro Sánchez se alzaría con la victoria con un 28% de los votos, casi 8 puntos por encima del PP, que se queda en un 20’8%.

Ambas formaciones calcan sus resultados en este CIS al de las elecciones generales de noviembre de 2019, en las que obtuvieron, respectivamente, el 28% y el 28’82%. La ventaja que había ganado el partido de Pablo Casado se ha diluido tras la guerra interna con Isabel Díaz Ayuso.

El que sí crece es el espectro de la extrema derecha, puesto que, en tercer lugar del CIS, aparece Vox, que obtendría un 14’6% de los votos. Le sigue Unidas Podemos, que se haría con un 13’7%.

Empate entre bloques

Ciudadanos continúa en caída libre y el CIS le da un 5’9%. Más País, la formación de Íñigo Errejón, no consigue despegar y se queda en un 2’2%. ERC también obtiene un 2’5%.

Por bloques, la suma de la izquierda y de la derecha deja entrever un empate. Sólo cuatro décimas separan a PSOE y Unidas Podemos (41’7%) frente a PP, Vox y Ciudadanos (41’3%).

Díaz, la más valorada; Abascal, el menos

La líder más valorada para los españoles es Yolanda Díaz, que roza el aprobado con un 4’84 de nota. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está muy lejos: consigue un 4’55.

En tercer lugar del podio, aparece Íñigo Errejón, con un 4’15. Le siguen, por este orden, Inés Arrimadas (3’65) y Pablo Casado (3’40).

El líder peor valorado por los españoles, según el CIS, es Santiago Abascal, que apenas consigue un 2’77.