¿Blogotecas o Bitacoratecas?

¿Si dentro de las Bibliotecas generalistas o con un régimen especial se podrían ir acumulando información y creando enlaces a los blogs de un territorio o temática?

Ya que Internet, permite y existen, multitud de webs, blogs, páginas, revistas que tratan de distintas temáticas de distintos saberes: ciencias, filosofía, artes, cultura, fotografía, etc., es el tiempo, o que las bibliotecas tengan una sección, también virtual y online, que permitan enlazan desde la biblioteca a todas esas páginas o blogs. Sea los que existen en su territorio de dicha biblioteca, o sea, al mismo tiempo por temáticas-especialidades-saberes-disciplinas.

De tal modo que entrando en la Web oficial de esa biblioteca, sea local, provincial, regional, nacional, se puede en una pestaña especial o, en varias, que dispongan dividida por temáticas o saberes o especialidades, cientos de enlaces sobre esa dimensión.

Por ejemplo, imaginemos una biblioteca provincial, dispone de una pestaña especial en su Web oficial, y en ella, han abierto enlaces a páginas o blogs de distintas temáticas, sean de arte o de ciencia o de filosofía o de fotografía o de diseño o de todas los saberes posibles.

Encontrar los enlaces, pienso que no sería difícil, los autores de los blogs y páginas y revistas especializadas, sean entidades públicas o privadas, sean iniciativas personales, cuándo se informasen se pondrían en contacto con dicha biblioteca o centro documental o departamento universitario…

Por un lado, todas esas páginas o revistas o blogs o webs o bitácoras realizadas por personas individuales o colectivas o grupos, tendrían un lugar para ser vistos y estudiados y analizados. También, la biblioteca ofrecería otro servicio de información o documentación complementaria para los entendidos y especialistas, además de todo el material que conserva de todas sus secciones y departamentos…

Tercero, para estudiosos-investigadores-analistas-interesados-antologistas podría ser una manera fácil de estudiar un fenómeno-rama-saber-temática. Imaginemos la poesía en un territorio determinado, en una provincia. Si existe en alguna biblioteca una pestaña que enlaza con todos los blogs de poesía que existen en dicho ámbito geográfico sería una forma rápida y profunda, de ponerse en contacto con docenas o cientos de sitios de poesía. De ahí, podrían derivarse, más fácilmente, o al menos, otra fuente de información sobre la poesía en esa provincia, además de libros en papel, revistas en papel, etc.

Es cierto que las Bibliotecas Nacionales europeas, hasta dónde conozco y sé, están recogiendo grandes masas de datos e informaciones, de páginas que están en Internet, de multitud de temáticas, y, además, existen otros modos y medios de recepción y de recogida. Pero pienso, que se puede estudiar y analizar, por las entidades e instituciones que lo crean conveniente, esta posibilidad que estoy indicando, que sería relativamente sencilla y fácil, y que los mismas personas interesadas en su temáticas, informarían al centro de enlace que difunde esas páginas.

Hoy, en mi modesto entender y comprender, no está el problema de “publicar o hacer público” una documentación o información, como durante siglos ha sido y existido. Es decir, los libros se quedaban en los cajones sin hacer copias de ellos, por el sistema complejo de la imprenta, al menos, económicamente, al no existir sistemas de reprografía… Ahora, diríamos que esa situación, no existe, alguien puede hacer público un conjunto de conceptos, ideas, frases, imágenes, de cualquier temática. Por ejemplo de matemáticas.

Pero lo difícil, es encontrar en la enorme cantidad de información que es “pública, que está publicada”, que se ha mostrado de alguna manera a los otros, a la sociedad. Pero es difícil, que en tal cantidad de granos de arena y de cebada y de platino, algunas de esas informaciones de forma rápida y profunda y sencilla y simple, pueda llegar a todos los interesados o, dicho de otro modo, se pierda en el vientre-mar-huracán enorme de Internet…

Imaginemos que existen unos cientos de blogs de matemáticas en un territorio equis, sea una región, sea una nación-Estado. Y, matemáticos con distintos fines, modos, formas han creado distintos blogs de matemáticas. La cuestión es encontrar un lugar, aunque sea virtual, o varios, páginas que realicen enlaces a todos ellos. Por ejemplo, un departamento de matemáticas de cualquier universidad, puede en su Web oficial de su universidad de disponer de enlaces o links permanentes, con todos los blogs de matemáticas que vaya siendo consciente o vaya teniendo conocimiento. Sean realizados por otras universidades, sean por matemáticos de la misma universidad, por departamentos de matemáticas de centros de enseñanza, sean por personas particulares… Sería una forma fácil y sencilla y eficiente, de conexionar toda la información sobre temáticas concretas, fuese matemáticas o filosofía o arte plástico o fotografía o…

Que existan lugares que sean como estaciones de ferrocarril de blogs, que enlacen con todos los existentes según temáticas, cumpliría muchas funciones y finalidades. Una, no pequeña, que es posible, que entre mil bitácoras de fotografía que la mayoría sean mediocres, algunas notables, pero puede existir una genial. Y, puede ser que esa esté perdida en el mundo de Internet inmenso y nadie la valore. Tradúzcase a blogs de matemáticas o de ensayo o de…

Porque no solo consiste en crear riqueza cultural, sino que ésta no se pierda-destruya-olvide-deteriore, y existan posibilidades de su uso cultural por las personas interesadas…

¿Se utilizarán algún día el sistema de Big Data para conexionar y acumular información cultural, sobre todos los temas y saberes y especialidades y cuestiones posibles…? ¿Ese día se habrá dado un salto cultural esencial en encontrar depósitos de cultura olvidados, como algo semejante ha sucedido, en “cuestiones de materiales fisicoquímicos”?

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (08-13 octubre 2021 cr).