Curbelo destaca las múltiples inversiones del Gobierno de Canarias para 2022 en La Gomera

Curbelo destaca las múltiples inversiones del Gobierno de Canarias para 2022 en La Gomera

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resalta el equilibrio territorial del presupuesto canario para 2022 y su apuesta por los servicios esenciales y el bienestar social
  • Curbelo adelanta inversiones para la isla en materia de transición ecológica, infraestructuras públicas, sanidad y turismo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este miércoles, el compromiso de las cuentas autonómicas del próximo año con La Gomera, al incluir más de una treintena de actuaciones distribuidas en los seis municipios y que recogen medidas en ámbitos como la transición ecológica, la sanidad, infraestructuras públicas y el turismo, con una inversión que supera los 61 millones de euros.
“Los presupuestos reflejan el trabajo constante que desde el seno del Gobierno y ASG hemos mantenido durante este tiempo para poder dar cobertura a proyectos de interés para la isla y que contribuyen, sin lugar a dudas, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en una clara apuesta por impulsar la economía, mejorar la conectividad interior y disponer de unos servicios públicos acorde con las necesidades del territorio insular”, apuntó Curbelo.
Las inversiones más significativas están vinculadas con las infraestructuras públicas. En este caso, la Variante de Vallehermoso cuenta con una ficha financiera superior a los 14,9 millones de euros, que se unen a las cantidades fijadas para los proyectos de adecuación de la GM-2 entre San Sebastián de La Gomera y Degollada de Peraza; la vía de acceso al Hospital desde la Avenida V Centenario; los recursos dirigidos a la continuidad de los trabajos en la vía entre Paredes – Alajeró – Aeropuerto; y el proyecto de ejecución urgente de un falso túnel de acceso a Argaga.
En materia sanitaria se incorporan recursos para la finalización del Consultorio de Alajeró; la construcción del Consultorio de La Lomada, además de equipamientos vinculados con la Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Gomera. Ambas acciones suman más de doce millones de euros, a los que se unen otros equipamientos para infraestructuras sanitarias con un millón de euros más. Respecto a infraestructuras sociosanitarias, Curbelo hizo hincapié en la disposición de ficha financiera para la culminación del centro ubicado en San Sebastián de La Gomera, así como para los avances previstos en la creación del nuevo espacio que estará ubicado en el municipio de Agulo.
Las infraestructuras portuarias titularidad de Puertos Canarios contemplan actuaciones para la reparación del muelle de ribera y la ampliación del Puerto de Playa de Santiago, y la adecuación del varadero en el de Vueltas. Ambos recintos serán “sustancialmente mejorados para facilitar la actividad pesquera y deportiva que acogen actualmente”, subrayó.
Respecto a la transición ecológica, las cuentas reflejan inversiones para el Parque Nacional de Garajonay que se incrementan hasta los 3,4 millones de euros; el saneamiento y depuración de aguas en Valle Gran Rey; el saneamiento de Agulo; la regeneración paisajística y creación de zonas verdes con aguas residuales en San Sebastián de La Gomera; junto a medidas para el desarrollo energético sostenible, actuaciones en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero, fomento del vehículo eléctrico y el impulso de las energías renovables. En materia de desarrollo rural, se dota de recursos para la mejora de regadíos en Hermigua; el trasvase de Acanabre y la red de riego de Alajeró.
Mientras, en el ámbito de las infraestructuras turísticas, se incluyen cuantías para materializar el proyecto del museo en la Casa de Los Ayala, en Chipude; el Centro de Interpretación de la antigua central hidroeléctrica de Monforte, en Hermigua; el Plan de Dinamización Turística del Norte de La Gomera, al igual que el programa de desarrollo turístico de las Islas Verdes, el Centro de Interpretación de la uva forastera, la dotación presupuestaria lograda para la mejora turística de los Pueblos Más Bonitos de España; así como la adecuación del Mirador de La Orilla y la creación de una lanzadera para parapentes en Hermigua, y la dotación de recursos para el proyecto de la piscina municipal de San Sebastián.