Curbelo: “El restablecimiento de las bonificaciones a las tasas portuarias permite ganar en competitividad”

Curbelo: “El restablecimiento de las bonificaciones a las tasas portuarias permite ganar en competitividad”

  • El presidente del Cabildo de La Gomera valora el acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el que se retoma la bonificación a residentes y no residentes en un 70%
  • Curbelo: “No podíamos seguir con la situación generada este año. Había que corregirlo y hemos alcanzado un entendimiento con el que ganan los ciudadanos”

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y que permite el restablecimiento de las bonificaciones de las tasas portuarias al 70% para residentes y no residentes. Se trata de un asunto que el dirigente insular venía reiterando desde hacía meses con el objetivo de minimizar las barreras y sobrecostes que padecen, especialmente, las islas no capitalinas.

“Este punto de entendimiento permite a La Gomera, El Hierro y La Palma ganar en competitividad, puesto que ahora los turistas que entren por los puertos de estos territorios pagarán menos”, explicó Curbelo, quien precisó que también se ha rebajado el coeficiente para buques y mercancías del 1.05 al 1.

Asimismo, aseveró que en un contexto económico de recuperación, después del impacto de la pandemia, se deben tomar decisiones de este calado que faciliten la movilidad, mermen la capacidad impositiva y reduzcan los costes a los que tienen que hacer frente las economías familiares al viajar entre islas. “Durante 2020, los residentes canarios hemos pagado 1,90 euros de tasas por trayecto, y los no residentes hasta 6,30 euros”, alertó.

En el caso de La Gomera, Curbelo expuso que el impacto es mayor al ser una de las islas que recibe más pasajeros no residentes por el Puerto de San Sebastián, y que desde el inicio del año han visto incrementado el desembolso que deben realizar para llegar. “Me refiero al sector turístico, que si ya los desplazamientos desde Europa hasta La Gomera suponen un coste importante, la supresión de las bonificaciones no ha ayudado en el camino de la recuperación”, dijo.

El presidente del Cabildo indicó que, en esta línea, “hay que abordar diferentes retos de futuro y que los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sigan ganando en movimiento de pasajeros y mercancías, al mismo tiempo que se planifica la implantación de otros servicios que aumenten la capacidad de financiación de estas infraestructuras”.