Volcán La Palma | La llegada de la colada 7 al mar obliga al confinamiento de la población de barrios de Tazacorte

Volcán La Palma | La llegada de la colada 7 al mar obliga al confinamiento de la población de barrios de Tazacorte

  • La medida afecta a unas 3.000 personas y se toma ante la previsión de emanación de gases
  • Las recomendaciones por la calidad del aire, vigentes en el Valle de Aridane, se extienden a Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja

 

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias tomó conocimiento del alcance del confinamiento de la población de núcleos de Tazacorte no evacuados ante la llegada al mar del frente de la colada número 7, que está formando un nuevo delta lávico, así como de la duración de dicho confinamiento, que se determinará en función de la evolución de las circunstancias, como en anteriores ocasiones. Esta medida afecta a unas 3.000 personas de San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado de El Cardón, hasta el Camino Los Palomares por el norte, y se toma en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas por el contacto de la lava con el mar. Las otras coladas se mantienen estables, con aporte por tubos lávicos en las 1, 2 y 9, que prácticamente se han unido.

En la reunión del Comité Director del PEVOLCA, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, también se han analizado los datos de la calidad del aire por partículas PM10 y dióxido de azufre SO2 y las recomendaciones para la población. En base al informe del Comité Científico y teniendo en cuentas el régimen de vientos y la disposición del penacho volcánico, los consejos vigentes para el Valle de Aridane se han ampliado a Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, con especial atención a la población sensible. Para estos grupos de riesgo se aconseja evitar las actividades en el exterior y permanecer en interiores, mientras que para la población en general se aconseja el uso de mascarillas FFP2 y reducir actividad intensa al aire libre.

La calidad del aire se puede consultar en la web del Gobierno de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, recordó que se deben respetar las zonas de exclusión terrestre y marítima que se establecen para mantener la integridad física de las personas. Al respecto, recordó que el acceso a las zonas evacuadas, tanto para recogida de enseres, labores de limpieza, como a regantes, se pueden autorizar en función de la medición de gases, que son monitorizados de forma permanente para garantizar las condiciones de seguridad.

En lo que respecta a servicios esenciales, se abordó el plan de recogida de cenizas, el avance de las obras de infraestructura viaria hacia Tazacorte y el mantenimiento de la red telefonía y electricidad, donde no se han registrado novedades.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, persiste la disposición de cenizas hacia el Este y Noreste con afección a la operatividad aeronáutica y a la zona Este de La Palma, y una baja probabilidad de precipitaciones durante el día.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, informó que persiste la actividad estromboliana con pulsos de emisión de piroclastos y cenizas.

En cuanto a la sismicidad, explicó que la intermedia continúa localizándose en las mismas zonas y que se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento registrado hoy, a profundidad de 36 kilómetros, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS).

El tremor permanece en nivel bajo, y en cuanto a la deformación, según los expertos, no hay señales significativas. Asimismo, continúa el descenso en las emisiones de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico.

Datos

La superficie afectada aumenta en unas 7 hectáreas y supera las 1.060 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.300 metros. El delta lávico tiene una extensión aproximada a las 43 hectáreas desde la orilla.

Según los últimos datos del Catastro, se estima que hay unas1.481 edificaciones dañadas, de las cuales 1.193 son de uso residencial, 159 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

Según el satélite Copernicus, hay unas 2.746 construcciones afectadas, de las cuales 2.651 están destruidas en su totalidad y 95 dañadas parcialmente.

No hay variación en el número de albergados, que se mantiene en 503 personas en centros hoteleros. Del total, 432 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.