La Consejería de Obras Públicas planifica la reconstrucción del sistema de carreteras en La Palma una vez finalice la emergencia del volcán

La Consejería de Obras Públicas planifica la reconstrucción del sistema de carreteras en La Palma una vez finalice la emergencia del volcán

El consejero Sebastián Franquis anuncia que ya se está realizando una obra urgente, a las que se sumarán, a medio plazo, otras nuevas carreteras que ya se están planeando para cuando se pueda actuar en la zona afectada por las coladas volcánicas

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento planifica ya la reconstrucción del sistema viario del oeste de La Palma, una vez se dé por finalizada la situación de emergencia en la que está sumida la isla debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La Consejería ha programado una planificación en tres fases: actuaciones urgentes, obras del convenio de Carreteras a ejecutar a medio plazo y obras a incluir en el Plan de Reconstrucción que diseña el Estado para la isla de La Palma.

Sebastián Franquis ha calificado de “obra urgente” la actuación que se está realizando actualmente por orden del Pevolca, una carretera por emergencia de 2,2 kilómetros de longitud y una previsión de coste de 1.7 millones para recuperar la comunicación de Puerto Naos con la red de carreteras de la Comunidad autónoma. Esta actuación se inició el pasado 9 de noviembre de 2021 y tiene una previsión de ejecución de 30 días. No obstante, está condicionada a los días que el Pevolca permite entrar en la zona de exclusión por el riesgo de gases tóxicos, y que hasta el día de hoy, ha implicado tres jornadas sin trabajar.

Asimismo, el consejero apuntó que, en el medio plazo, “estamos impulsando, conjuntamente con el Cabildo, los dos proyectos más importantes que existen en la zona oeste, y que están incluidos en el Convenio de Carreteras, como son la Circunvalación de El Paso y el tramo Remo-La Zamora por la costa”.

En este sentido, avanzó que están trabajando con el Cabildo para priorizar estas dos obras, tal y como se había previsto al inicio de la legislatura, para que se puedan desarrollar en los próximos meses, a medida que se conozca cuándo se puede ir actuando en la zona desde el punto de vista científico.

Plan de reconstrucción para La Palma

Por otro lado, el consejero también se refirió a la planificación que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en coordinación con el Cabildo insular y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y la colaboración del Estado, para proyectar una nueva vía que conectaría Puerto Naos con Tazacorte por la costa , y que actuaría como corredor de infraestructuras para reponer, no solo el acceso a los núcleos agrícolas y poblacionales, “sino también como una alternativa que aglutine servicios como saneamiento, energía o telecomunicaciones que han sido afectados por las coladas de lava en otros puntos”.

Esta vía, además, delimitaría la zona turística a desarrollar en la costa de la zona agrícola existente, que se pretende recuperar cuando pare la actividad volcánica. “Hemos constituido una comisión técnica entre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tener toda la cobertura especializada que el Estado nos pueda ofrecer, sobre todo a la hora de realizar los nuevos trazados, que serán absolutamente distintos a los que existían anteriormente”, concluyó.