Curbelo preguntará en el Parlamento por los planes del Ejecutivo autonómico para la reconstrucción de La Palma

Curbelo preguntará en el Parlamento por los planes del Ejecutivo autonómico para la reconstrucción de La Palma

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confía en que el conjunto de medidas de las diferentes administraciones públicas logren impulsar la recuperación económica y social de la comarca del Valle de Aridane
  • Curbelo insiste en que lo prioritario es dar una solución habitacional a las familias que aún esperan por viviendas
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, trasladará al Ejecutivo autonómico una pregunta parlamentaria para conocer qué planes están previstos para la reconstrucción de La Palma, que desde el pasado 19 de septiembre padece las consecuencias de la erupción volcánica que afecta a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
“Estamos ante una catástrofe natural que ha tomado una dimensión sin precedentes, llevándose por delante 1.676 edificaciones de las que 1.345 eran de uso residencial”, situación “que obliga a priorizar una solución a las familias que han perdido sus hogares”. En este sentido, destacó la labor que ha realizado Visocan en la adquisición de viviendas que se están entregando de forma paulatina.
Asimismo, apuntó a la destrucción de infraestructuras públicas como otro de los retos que deja el volcán, y que limita las conexiones por carretera, además de los daños ocasionados en las redes de agua de riego para los cultivos, cuya superficie se ha reducido en 369 hectáreas, que han sido sepultadas por la lava, “otro dato que nos hace ver la voracidad de la erupción y las consecuencias en el sector primario de La Palma”, dijo.
“Necesitamos de un plan que abarque todos los frentes que ha dejado el volcán, desde lo social a lo económico, para que ninguna de las familias afectadas se quede sin una solución, y que las 3.555 solicitudes de ayudas que ya están registradas se tramiten de forma ágil”, precisó.

Movilizaciones del sector primario

Curbelo preguntará a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca para conocer la situación que vive el sector primario de las Islas, especialmente el ganadero, después del encarecimiento de los precios a piensos y forrajes que han crecido en un 40%. “Hay evidencias de que las ayudas que actualmente reciben pueden ser insuficientes para amortiguar la subida de precios, de ahí que se deba estudiar esta realidad y definir soluciones para evitar que este sector siga perdiendo peso en Canarias”, apuntó.