Del yo y del correcto autocontrol de si mismo, VII

Los seres humanos, cada uno, los colectivos y grupos, es un deber hacia si mismos y un derecho hacia si mismos y los demás, buscar, en la teoría y en los comportamientos prácticos, el mayor grado de verdad y de bondad y de racionalidad y de prudencia. Cada uno, puede tener gran influencia social o poca. Pero debe con sus pequeños o grandes conceptos o ideas o palabras o frases o actos o comportamientos, ser lo que es y lo que debe ser o debes ser, y para eso, se necesita un correcto autocontrol de si mismo.

Hay que pensar si la civilización, en gran parte ha caído, en materialismos-idealismos-relativismos-hedononismos-escepticismos-epicureísmos morales y éticos, y estás fórmulas filosóficas, sin ser incorrectas en todos sus principios, cada una responde a cientos de cuestiones, si son incorrectas, en muchos de sus postulados y en muchas de sus prácticas…

– Si un sujeto ante un dilema, no detiene su voluntad o su pensamiento a encontrar la solución correcta, salvo excepciones que sean urgentes, nunca encontrará la respuesta a la mayoría de problemas, y posiblemente se equivoque más de los que acierte. Porque todas las respuestas serán emocionales, en vez de ser una combinación de emocionales y racionales…

– Un correcto autocontrol de si mismo, exige un doble autocontrol y autoconocimiento y conocimiento, es decir, que sobre la diversidad de cuestiones del existir y del vivir, exista un conocimiento lo más verdadero posible y veraz, y sobre el comportamiento y la voluntad sea lo más verídica y verdadera posible. De ese modo, el pensar y el hacer, son o tienen un grado mayor de verdad y por tanto de bien, está el acto realizado con mayor grado de verdad y con mayor grado de bondad-bien, sin menoscabo de la eficiencia.

– Existen dos tipos de instrumentación, diríamos la instrumentación técnica y eficiente, diríamos lo que proporciona toda realidad práctica, sea científica o técnica o de cualquier grado. Y, después, la instrumentación ética o moral o del comportamiento.

En el primer nivel, es diríamos cómo realizar un buen pan, un buen coche, una buena operación quirúrgica, etc. En el segundo, hibridado con todas las cuestiones anteriores, es cual es el bien moral y ético, a nivel teórico y a nivel práctico.

Dicho de otro modo, qué es el bien teórico, y cual es o cómo llevar ese bien a la práctica… Porque no solo hay que saber, primero, qué es el bien moral, segundo, en el caso o tema concreto, cual es el bien moral teórico, tercero, ya sabiendo cual y qué es el bien en general y el bien en particular, cómo cada persona conducirse en la práctica a ese bien, cuarto, por lo cual, habrá que enseñarle como conseguir ese bien moral.

Una persona, tiene que saber, los modos de nadar que existen, es un nivel teórico. Segundo, tiene que saber, cómo alcanzar en la práctica, siguiendo unos pasos, para alcanzar a dominar los distintos estilos o formas de nadar o al menos una, pero hay que hacer ejercicios prácticos para ello. Tercero, después, tiene que unir teoría y práctica, y ponerse a nadar…

– Todas las éticas filosóficas del mundo, todas las metafísicas religiosas o filosóficas del mundo, tienen como fin esencial, aunque no único, el correcto autocontrol de cada ser humano. Que cada ser humano sepa y conozca cual es el bien en general, cual es el bien en una cuestión particular, y, cómo conseguir ese bien en general y ese bien en particular, en cada situación y ocasión. Porque pensamos que el bien es como un enorme árbol, que proporciona toda clase de frutos saludables, y el no-bien, es como un enorme espino de púas, que en mayor o menor medida se clava a y en el ser humano, produciéndole enormes sufrimientos y penas y angustias… A nosotros mismos y a los cercanos y a los lejanos, a personas de la actual generación, y sin caer en escrúpulos irracionales, también, a personas de otras generaciones que todavía no han podido nacer…

¿La cuestión ahora, en estos tiempos, entre otras, existe una voluntad social y voluntad de la mayoría de entidades de todo tipo y de todos los poderes en que el ser humano lleve una vida teórica ética correcta y una vida moral práctica lo más correcta posible o no…?

¿Durante siglos y milenios, se ha utilizado la moral como vehículo para conseguir la paz social, el armazón de la sociedad, el control de la irracionalidad humana, para la legislación de sociedades, para la supervivencia humana, etc., y, ahora, se está utilizando una no-moral o un sistema de inmoralidad, o una moral o ética o morales o éticas concretas que llevan a una falta de autocontrol correcto humano para dirigir al hombre, a la humanidad hacia determinados fines…?

¿Durante milenios, los poderes fácticos y reales y de la sociedad y del Estado han necesitado a las religiones, cada una en su época y en su tiempo, para dirigir y gestionar la sociedades y a los hombres, ahora, ya no necesitan las religiones, de ahí, una de las razones de las crisis de las religiones en el mundo, especialmente, en Occidente? ¿Ahora no necesitamos la moral aquilatada durante siglos, incluso morales avanzadas y progresistas, sino que para los fines que tienen, necesitan una moralidad y una ética, que bajo todos los parámetros de las éticas de siglos, no son adecuados, ni suficientes, ni verdaderos…?

¿Es decir, la gran pregunta, necesitan para dirigir a las sociedades y los individuos, que estos adopten morales incorrectas, y de ese modo, es más fácil la gestión social, y desde luego dirigir a la sociedad y humanidad hacia derroteros, que podemos imaginar o intuir, pero que no conocemos…? ¿Deben los humanos caer en errores teóricos éticos graves, deben los seres humanos caer en errores morales prácticos graves…? ¿Unos, caeremos en unos y otros en otros, y de ese modo, es más fácil la dirección y gestión de los seres humanos, es decir, para los fines equis que pueden estar siendo diseñados, no necesitan a seres humaos, altamente morales, sino disgregados moralmente…? ¿Pregunto, no afirmo…?

http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (28 diciembre 2019-22 sept. 2021  cr).