El Colectivo Harimaguada sera distinguido por el Ayuntamiento de La Laguna

El pasado jueves 11 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó una moción institucional para el inicio de expediente de distinciones y honores al Colectivo Harimaguada. Previamente, una integrante de este Colectivo tomó la palabra, agradeciendo este reconocimiento en nombre de todas las mujeres y los hombres que en sus 43 años de existencia han construido Harimaguada, entendiendo que lo que se reconocía era la importancia de los derechos sexuales y de la Educación Afectivo Sexual en el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

A lo largo de su intervención, además de reivindicar la atención a los derechos sexuales y reproductivos en La Laguna, hizo un repaso de la historia del Colectivo Harimaguada en el municipio, donde tenía su sede. Destacó el Proyecto Sex Ser, desarrollado en los años 2002-2004, desde el Centro Municipal San Agustín, y que se concibió como un paso previo para la puesta en marcha del Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad del municipio lagunero; y los servicios de información, atención y asesoramiento prestados, con bastantes dificultades, sin ningún apoyo institucional,  de manera voluntaria y gratuita, a profesionales, jóvenes, mujeres y población en general, desde su sede, ubicada en un pequeño espacio de este Centro Municipal, donde quedaron recluidas tras la desaparición del Proyecto Sex Ser, por falta de renovación del correspondiente Convenio con el Ayuntamiento.

Recordó así mismo, que las primeras iniciativas en Pleno, emanadas del Colectivo Harimaguada, reclamando la puesta en marcha de servicios integrales de educación y atención a la sexualidad, a cargo de las diferentes Instituciones públicas, que atiendan los derechos sexuales y reproductivos de la población de La Laguna, se remontan al año 1989 y que éstas han sido una constante hasta la actualidad, dado que las mismas no solo no han sido atendidas por los diferentes equipos de gobierno que se han sucedido en el Consistorio, sino que se ha procedido al cierre del Centro Municipal San Agustín por las tardes, a pesar de que en el pleno del 28 de mayo de 2019, se aprueba por unanimidad una moción, en la que se acuerda:

1. Definir los usos de los espacios del Centro Municipal San Agustín y dotarlo de los medios necesarios para garantizar su apertura en horario de mañana y tarde.

2. Trabajar para que el Centro Municipal San Agustín albergara el desarrollo de un Centro de Atención Comarcal de salud afectivo sexual.

3. Apostar por el desarrollo de un nuevo Plan Municipal de Salud Afectivo Sexual.

La representante de Harimaguada aludió a que eran conscientes de que al equipo de gobierno, emanado de las elecciones de 2019, le habían tocado años difíciles, con el inicio de una legislatura, con la pandemia del COVID… Pero, también, que se “han hecho cosas”, y que éstas no parecen ir en la línea de puesta en marcha de un Plan Municipal de Educación y Atención a la sexualidad, integral, comunitario, con implicación de sus protagonistas, y como una responsabilidad compartida por los diferentes agentes sociales; a pesar de los reiterados compromisos manifestados por parte del Ayuntamiento de La Laguna en múltiples mociones aprobadas en la anterior legislatura, a propuesta de los grupos que hoy gobiernan, partiendo de que el nivel municipal ofrece un marco idóneo para ello.

Duele la despedida, manifestó, pero, sobre todo, duele ver la inacción institucional. Por ello, agradecieron el reconocimiento, pero solicitaron a la Corporación, que convirtieran las distinciones y los honores en el desarrollo de una política innovadora, transformadora de la realidad en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos. Y al alcalde, en particular, que se preocupara de que la puesta en marcha de un Plan Municipal de Educación y Atención Afectiva y Sexual y la apertura del Centro Municipal San Agustín como un Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, fueran una realidad antes de que acabara su mandato. Para ello, afirmó, es necesario voluntad política y un trabajo sistemático, coordinado, continuado y permanente, que conlleva que las diferentes concejalías implicadas en la educación y atención afectiva y sexual, tomen protagonismo, compartido con otros recursos y Administraciones, porque si hay coherencia, criterios y voluntad política, se puede. En Canarias ya se ha hecho. Y si se logró, se puede volver a conseguir. “Ese es nuestro legado”, finalizó.

Al final de su intervención, la representante del Colectivo Harimaguada, regaló al alcalde y a los seis grupos políticos de la Corporación lagunera, un volumen del libro “Orientaciones para la puesta en marcha de planes municipales de atención a la sexualidad juvenil”, editado por el Gobierno de Canarias, dentro del desaparecido Plan Canario de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil, que recoge la experiencia de planificación, puesta en marcha y evaluación del Plan Municipal de Los Realejos.