El Gobierno concede una subvención de casi 19 millones de euros a Canarias para paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma

El Gobierno concede una subvención de casi 19 millones de euros a Canarias para paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención directa de 18,8 millones de euros destinados a reparar los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en los sectores agrario y pesquero.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha concretado que, en el ámbito agrario, las ayudas se destinarán a compensar los perjuicios producidos a los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas que carezcan de cobertura por riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros.

En el sector pesquero, las ayudas se destinarán a los armadores y tripulantes de los buques con puertos base en Tazacorte que hayan sufrido perjuicios o no hayan podido salir a faenar, así como a los propietarios de barcos, lonjas e instalaciones de acuicultura en mar y tierra que hayan sufrido daños.

La portavoz ha reiterado que el Gobierno sigue con atención la evolución del volcán y está haciendo un esfuerzo importante por superar los plazos administrativos y dar una respuesta lo más inmediata posible a los ciudadanos de La Palma.

Isabel Rodríguez ha recordado que su departamento ya ha enviado 500.000 euros, con carácter urgente, para afrontar emergencia en la red viaria y facilitar la movilidad en las zonas afectadas por la lava. Esta subvención se suma a otras medidas urgentes de apoyo a la isla, que incluye ayudas directas a los afectados y un plan extraordinario de empleo.

Las indemnizaciones abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 20 millones de euros, según ha indicado la portavoz, quien también ha concretado que, a fecha 25 de octubre, 337 trabajadores se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Isabel Rodríguez también se ha referido al Fondo de Contingencia para ayudar a la isla aprobado la semana pasada.

Captación y conservación del talento

El Gobierno ha acordado autorizado la tramitación de anticipada de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario correspondiente al año 2021 con un presupuesto de casi 99 millones de euros.

Esta actuación permitirá la contratación de 885 investigadores durante cuatro años, salvo en el caso de discapacidad del beneficiario, en cuyo caso tendrán una duración máxima de seis años.

La portavoz ha explicado que la medida tiene como objetivo mantener el talento en el ámbito de la universidad y ayudar a los estudiantes a preparar sus doctorados. «Se trata de rejuvenecer y aumentar la capacidad docente e investigadora del sistema universitario público, facilitando la incorporación de los beneficiarios de las ayudas a nuestro sistema público de educación superior», ha dicho.

Estas ayudas se suman las destinadas a proyectos de investigación y contratos predoctorales aprobadas por el Consejo de Ministros el 11 de octubre.

Convenio con la ONCE

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar y actualizar los acuerdos vigentes con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en materia de cooperación, solidaridad y competitividad hasta 2031. La medida incrementa la inversión social, intensifica el apoyo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, ofrece cobertura social a personas aisladas ciegas en España y afianza los mecanismos de control a la entidad para asegurar un juego seguro y responsable.

Isabel Rodríguez ha informado de que la medida permitirá a la ONCE crear 25.000 nuevos empleos para personas con discapacidad en 10 años, de los cuales 5.000 se generarán en el ámbito de la ciencia, la sostenibilidad o la tecnología. Asimismo, se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas con discapacidad y 3.000 becas para jóvenes.

La ministra ha destacado la labor social que desarrolla la organización en la explotación de la concesión de una licencia para comercializar productos de lotería como operador de juego responsable, social y seguro.

Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano, que estará vigente hasta el año 2030.

La portavoz ha indicado que la decisión está en línea con el compromiso del Gobierno con la «cohesión y el progreso social» y presta una atención especial a la figura de la igualdad de género en este colectivo.

Adaptación de los derechos de autor al entorno digital

El Ejecutivo ha acordado la transposición al derecho español de la directiva comunitaria que establece normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, así como la directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital.

Isabel Rodríguez ha señalado que la aparición de intermediarios en el entorno digital ha provocado en el mercado algunos perjuicios para los titulares de los derechos de autor que esta medida corrige. A su juicio, con esta normativa, el Gobierno da respuesta a las demandas del sector cultural en nuestro país.

Modernización del sector del deporte

El Consejo de Ministros ha destinado 49 millones de euros a las comunidades autónomas para modernizar el sector del deporte. Esta inversión se enmarca en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se realizará durante el último trimestre de 2021.

La portavoz ha detallado que los fondos se destinarán íntegramente a renovar las instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por todo el país y adaptarlos a la transición ecológica y digital: «Vamos a renovar la eficiencia energética de sus equipos.